Inmigración

Vox se opone a redistribuir a los menores inmigrantes no acompañados por las distintas comunidades autónomas

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, afirmó este miércoles que su formación no apoyará redistribuir a los menores inmigrantes no acompañados por las distintas comunidades autónomas, y acusó al Gobierno de no frenar el “efecto llamada”.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Pepa Millán comentó la reunión mantenida con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sobre las medidas a adoptar “para tratar de solventar el problema gravísimo que hay en Canarias con la inmigración ilegal, y ese colapso que llevan sufriendo durante demasiado tiempo”.

Millán dijo no saber si dichas medidas llegarán a la Cámara Baja en forma de real decreto o de proyecto de ley, y consideró que la propuesta que les habían planteado en la reunión es “una medida que más bien es un parche y que va a consistir en redistribuir a estos menores por el resto de la Península Ibérica, que ya es la Europa continental”.

La portavoz de Vox aseguró que Canarias “es un lugar de paso para la inmigración ilegal” donde, aseveró, “operan además las mafias ilegales que trafican con estas personas”, y rechazó la redistribución de esas personas “bajo esa apariencia de solidaridad”.

En la misma línea, sostuvo que lo que plantea el Ejecutivo es “extender este problema por la Europa continental, que es el destino final de estas personas” y añadió que “si no se cierra ese paso, lo que se va a hacer es consolidar ese paso atlántico para que las mafias actúen libremente”.

Por ello, avanzó que Vox se opondrá “a ese real decreto o a ese proyecto de ley, tal y como lo traigan, y que desde luego esta no es ninguna solución”.

“EFECTO LLAMADA”

Preguntada por la posible solución para los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Canarias, entre otros lugares, Millán dijo que “en primer lugar, lo que hay que hacer es frenar el efecto llamada”.

En su opinión, las medidas que plantea el Gobierno “a lo que invitan es a seguir procurando muertes, porque estas personas mueren cuando tratan de llegar aquí y lo que se va a conseguir es multiplicar el problema y multiplicar el número de personas que van a llegar aquí”.

“Nosotros lo que le pedimos al Gobierno es que corte ese paso”, reiteró, y esgrimió “que hay un acuerdo con el Reino de Marruecos desde el año 2007, que no se está haciendo valer”.

Asimismo, afirmó que “hay que procurar la reagrupación familiar de todos estos menores, que conocemos que en un amplio porcentaje mantienen contacto con su familia, que es con quien deben estar”.

Enfrentada a la denuncia de que dicha decisión condena a los menores a la precariedad, Millán replicó que quien los condena es el Gobierno “que los traen aquí, les prometen un futuro que no les van a poder dar y los mantienen alejados de su familia”.

Por último, la portavoz de Vox aseguró que si se llega a un acuerdo para Canarias como plantea el Ejecutivo, “el año que viene nos tendremos que reunir aquí con el presidente de Murcia o el presidente de Andalucía, planteando exactamente el mismo problema”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2024
MGN/gja