Ucrania
Vox no apoya la posición del Gobierno sobre Ucrania porque “no se ha explicado al Congreso”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox aseguró este lunes que no apoya la posición que está manteniendo el Gobierno sobre la crisis de Ucrania porque “no se ha explicado en el Congreso”, al que este partido considera que se debe pedir permiso ante cualquier eventual envío de tropas españolas.
Así lo aseguró en rueda de prensa el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció junto a la viceportavoz de esta formación, Patricia Rueda, tras reunirse el Comité de Acción de Política de este partido.
Respecto a la crisis de Ucrania, Buxadé se refirió primero al hecho de que su formación no se haya pronunciado sobre este asunto hasta ahora. Explicó que el retraso se debía a que entendían que lo prudente era “estudiar” esta cuestión y no manifestarse a la primera petición de declaraciones por parte de los periodistas.
Tras este análisis, señaló que la dirección de Vox coincide con Polonia en defender las fronteras de Ucrania, aunque no respalda que el Ejecutivo español se haya ofrecido a mandar tropas sin consultarlo antes en las Cortes. “No podemos apoyar una acción del Gobierno que no se ha explicado al Congreso de los Diputados”, afirmó, al tiempo que resaltó que “no se ha pedido autorización”, no se han explicado los “detalles” y no se ha aclarado “en qué consistirá esa intervención militar”.
CASADO Y CHINA
Buxadé se refería así al hecho de que la semana pasada el Ejecutivo decidiese adelantar unos días el envío al mar del Norte de dos buques cuyo despliegue ya estaba previsto, al tiempo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, indicó que se estaba contemplando también desplegar cazas en la misma zona.
A este respecto, el portavoz de Vox afirmó de la Ley de Defensa Nacional de 2005 establece que el Congreso debe autorizar cualquier envío de tropas al extranjero. Preguntado sobre cómo podía autorizarse un envío de barcos o aviones ya contemplado en misiones en marcha, Buxadé afirmó que es necesario que “el Gobierno comparezca en el Congreso y lo explique”.
Sobre el hecho de que el líder del PP, Pablo Casado, haya aludido este lunes a que Vox mostró en el pasado simpatías hacia el presidente ruso, Vladimir Putin, Buxadé respondió que su partido no tiene “acuerdos con el Partido Comunista chino”, en referencia a que los populares defiendan las actuales relaciones comerciales con este país.
Al mismo tiempo, el representante de Vox reprochó que PSOE y PP defiendan las fronteras de Ucrania, pero que no hayan salido "con la misma rapidez y la misma profundidad” para defender la “soberanía territorial de España” frente a la “invasión inmigratoria”.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2022
NBC/gja