Elecciones 28-M
Vox mantiene la “mano tendida” al PP y “sin exigencias” para llegar a acuerdos tras el 28-M
- Matiza que “no va a regalar los votos” a los populares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, señaló este martes que su partido tiene la “mano tendida” y “sin exigencias” hacia el Partido Popular (PP) para llegar a acuerdos tras las elecciones del 28 de mayo, pero matizó que "no va a regalar los votos” a los populares y que “no es momento de exigencias”.
Así lo indicó Garriga en una entrevista en ‘Cafè d’Idees’ en Radio 4 recogida por Servimedia, donde señaló que si de su partido dependiera “cualquier gobierno socialista saldría de las instituciones”, pero “depende del PP”. “Vox va a estar a la altura de las circunstancias y la gran pregunta es qué va a hacer el PP”, añadió.
En este sentido, quiso saber si el PP hará “lo que ha dicho en campaña de facilitar que gobierne la lista más votada, incluso en aquellos sitios donde ha ganado el PSOE”, o si “se va a sentar con Vox para conformar esas alternativas”. “Somos conscientes de la urgencia del momento y de la responsabilidad que nos han dato los electores”, subrayó.
Preguntado sobre si cree que la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio puede cambiar la actitud del PP sobre los pactos, Garriga esperó que no porque “el mandato fue muy claro”. Por tanto, aseguró que Vox va a hacer “todo lo posible con respeto, responsabilidad y patriotismo” y matizó que solo pide que “haya lo mismo al otro lado de las conversaciones”.
Asimismo, agradeció a los españoles que “hayamos podido derrotar a la izquierda” porque en “muchas regiones y capitales de provincia” se van a poder conformar “esas alternativas a las políticas promovidas por el socialismo”. “Los españoles ansían que llegue un cambio de Gobierno”, puntualizó.
“Tenemos una oportunidad de ofrecer nuestros votos para conformar esa alternativa necesaria para derogar las políticas promovidas por el PSOE y empezar a devolver las certezas al conjunto de los españoles”, puso en valor Garriga, pero apuntó que su partido es “conscientes” de que “no depende de nosotros”.
ELECCIONES
También preguntado sobre si será el candidato de Vox por Cataluña, Garriga se descartó argumentando que él “tiene el compromiso con los catalanes”. Sobre el adelante electoral anunciado ayer por Pedro Sánchez, garantizó que “estamos activando otra vez la maquinaria y el partido para ponernos en modo electoral”.
Garriga, ante la pregunta de si Vox pediría entrar en el Consejo de Ministros para dar apoyo a Feijóo, matizó que su partido sale “a ganar las elecciones”. “En ningún lugar está escrito que Santiago Abascal no pueda ser la primera fuerza nacional el próximo 23 de julio y salimos con ese ánimo”, apuntó.
En el caso de no serlo, continuó, “tendremos que hacer lo mismo que estamos haciendo ahora”, tener la “mano tendida” al PP, “si así lo estiman los españoles” para “conformar esa alternativa” y “derogar” las políticas de Sánchez. “No voy a entrar a valoraciones de si vamos a entrar en el gobierno o no”, aclaró.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2023
BMG/gja