Extremadura
Vox insiste en formar parte del Gobierno de Extremadura para garantizar que se cumple el cambio de políticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, exigió este martes, como “respeto” a los votantes de su partido, formar parte del Gobierno de Extremadura para “verificar y asegurar el cumplimiento” de “esos cambios en las políticas” en esta comunidad, algo que el Partido Popular “ha entendido” en sitios como la Comunidad Valenciana o Baleares.
“Creemos que el PP en Extremadura tiene también que entenderlo, máxime cuando además no es la lista más votada”, destacó Buxadé en declaraciones ante los medios antes de acudir a la sesión constitutiva de la Asamblea de esta región, a la que acudió para acompañar a los cinco diputados de Vox.
Buxadé aseguró que desde el mismo día de las elecciones, el pasado 28 de mayo, su partido ofreció “mano tendida” al PP para alcanzar los acuerdos que permitan la construcción de “una alternativa y un cambio de políticas radical” en Extremadura y en otras regiones.
Es verdad, aseguró, que “se ha perdido tiempo” por “el desprecio” a los votantes de Vox, por las “inaceptables líneas rojas” e incluso por un “retraso” en la “voluntad” de los populares de “sentarse en la negociación”. “Ahora mismo mantenemos esa mano tendida al PP para construir un gobierno, una alternativa y unas nuevas políticas”, afirmó.
“Para nada hay en nosotros la voluntad y el apego a unos sillones en los que jamás hemos estado”, aclaró Buxadé, quien señaló que la experiencia de Vox con el PP es que necesita “estar en los gobiernos para garantizar el cumplimiento de nuestros pactos”. “Hemos tenido pactos de investidura en Madrid o en Andalucía y no se cumplieron”, lamentó.
Asimismo, subrayó que Vox va a votar a Ángel Pelayo como presidente de la Asamblea de Extremadura y confió en que el PP tenga “un momento de iluminación, de sentido común, de moderación, de equilibrio y de respeto a los votantes tanto suyos como de Vox”, que “no entenderían que por intereses partidistas no se camine en la construcción de una alternativa”.
Pese a todo, Buxadé garantizó que su partido sigue con la “mano tendida”. “El Gobierno de Extremadura no se ha constituido aún y por tanto tenemos tiempo suficiente para construir esa alternativa política”. Preguntado sobre si Vox seguiría con esa mano tendida si hoy el PP no apoya a su candidato, respondió “mano tendida siempre”.
Además, ante el hecho de que si PP y Vox votan cada uno a su candidato la Presidencia de la Mesa de la Cámara sería para el PSOE, Buxadé apuntó que los populares tendrán que “responder a eso”. “Quien cambia sus posiciones políticas en función del lugar donde se encuentra es el PP”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
BMG/gja