Ley de Memoria
Vox emplaza al PP a derogar la Ley de Memoria de Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox emplazó este lunes al PP a derogar la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, después de que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, haya asegurado que si llega al poder promoverá la derogación de la Ley de Memoria Democrática que para el conjunto de España promueven el PSOE y sus socios parlamentarios.
Así lo aseguró el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de su formación. En esta comparecencia también participó la viceportavoz de esta fuerza política, Patricia Rueda.
Sobre el hecho de que Feijóo haya hablado de derogar la Ley de Memoria Democrática cuando llegue al poder, Buxadé afirmó que el PP debe empezar por la norma andaluza, ya que, a juicio de Vox, es “tan horrible” como la que el PSOE promueve para el conjunto de España.
Buxadé destacó que los populares tienen mayoría absoluta en Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, por lo que una “primera iniciativa” del nuevo Gobierno de Juanma Moreno puede ser derogar la llamada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que está en vigor desde marzo de 2017.
“EUSKADI NO EXISTE”
El portavoz de Vox emplazó al presidente andaluz a sustituir esta ley por un “decreto de la reconciliación”, algo que dijo que el partido de Santiago Abascal quiere promover en Castilla y León, donde gobierna en coalición con el PP.
Al mismo tiempo, Buxadé anunció que su partido presentará en los distintos Parlamentos autonómicos iniciativas para que se supriman las leyes de memoria que existen en las distintas autonomías. Defendió que la posición contra estas leyes de Vox se debe a que las mismas atentan contra “lo más importante”, que dijo es la “libertad de pensamiento e ideológica”.
Por otra parte, se refirió al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refiriese este domingo en Ermua (Vizcaya), durante el homenaje oficial a Miguel Ángel Blanco, a que “Euskadi y España son países libres”.
En este sentido, Buxadé sostuvo que “Euskadi no existe”, puesto que se trata de un término que “se inventa” el fundador del PNV, Sabino Arana. A su juicio, cuando Sánchez se refiere a Euskadi como un “país” lo que hace es sumarse “a la doctrina racista y antiespañola del PNV y de todo el mundo abertzale”.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2022
NBC/gja