Pactos
Vox advierte al PP de que “los números son los que son” tras el 28-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox aseguró este jueves que tiene la “mano tendida” hacia el PP tras las elecciones del 28 de mayo, aunque advirtió de que “los números son los que son”, en referencia a que los votos de los de Santiago Abascal son imprescindibles en distintos municipios y autonomías para conformar una alternativa a la izquierda.
Así lo indicó el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia.
Sobre los resultados del 28-M, Buxadé sostuvo que los ciudadanos han pedido un “cambio de política” en “gran parte de los Gobiernos regionales” y que para eso es imprescindible el entendimiento entre Vox y PP.
Afirmó que ellos tienen la “mano tendida” hacia los populares para negociar allí donde ambos partidos suman mayoría. “Cuando quieran que descuelguen el teléfono y nosotros inmediatamente acudiremos a esa mesa de negociación y veremos si nos podemos de acuerdo para la conformación de nuevos Gobiernos”, afirmó.
“GOBIERNOS DE COALICIÓN”
Respecto a que el PP pueda intentar gobernar en solitario pese a necesitar a Vox para sumar mayorías, Buxadé señaló que “los números son los que son”.
Aludió a que los votantes “han dado la mayoría absoluta a uno u otro allí donde han querido" y en otros lugares “han exigido la conformación de Gobiernos de coalición y que nos pongamos de acuerdo para cambiar esas políticas”.
Indicó que, dentro de la derecha, el PP es el partido que ha logrado “más votos y más representantes”, por lo que es el que tiene que “responder” ante la “mano tendida” de Vox.
Sobre que la exdirigente de Vox Macarena Olona haya constituido un partido para presentarse a las elecciones generales del 23 de julio, manifestó que no hay que cambiar el “foco de lo importante”, que son los problemas de los españoles. Además, se refirió a que cualquier ciudadano “es libre de constituir un partido político”.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
NBC/gja