Incendio

Vox culpa del incendio en Las Hurdes a la “imprevisión” y la “negligencia” de Vara

MADRID CÁCERES
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, y los candidatos del partido a la Presidencia de Extremadura y a la Alcaldía de Cáceres, Ángel Pelayo y Eduardo Gutiérrez, respectivamente, señalaron este viernes a la “imprevisión” y la “negligencia” del presidente de esta región, Guillermo Fernández Vara, como culpables del incendio que afecta a la comarca extremeña de Las Hurdes (Cáceres).

En concreto, en un mitin de campaña electoral en Cáceres, Abascal aseguró que los “incendios no se propagan por casualidad”, sino como consecuencia de “políticas concretas” que tienen que ver con el “abandono del campo”. Sobre este incendio, destacó que, aunque no se conozcan las causas, sí se conocen “los motivos de la propagación”.

Además, auguró que acusarán a Vox de no haber suspendido el acto, como sí ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Vara. En este sentido, preguntó qué quieren que haga, que guarde “un minuto de silencio” o “encender unas velitas”. “No estamos aquí ni para fotitos ni para escenitas”, aclaró, sino para “señalar a los culpables de la ruina”.

Por su parte, Pelayo señaló que se trata de una “catástrofe” que según se ha conocido “ha sido provocada” y explicó que en cuanto tuvo constancia de la propagación del incendio se trasladó “urgentemente” hasta la zona y mantuvo informados a los diputados de Vox de la situación “dantesca” que se encontró allí.

En este sentido, deploró que la Junta “no da permiso para abrir ni limpiar cortafuegos, ni para habilitar caminos, prohíbe la limpieza de monte bajo y restringe al máximo el aprovechamiento maderero de la zona”. También recordó que hace 20 años en Las Hurdes “se quemaron otras 8.000 hectáreas” y el año pasado hubo otro incendio. “Ya está bien”, añadió.

“Los incendios se apagan en invierno”, destacó Pelayo, quien subrayó que se apagan “previniendo, limpiando y realizando labores de cuidado”. A partir del 28-M, aseguró que Vox estará sobre el terreno “analizando la situación” y promoviendo medidas necesarias para las zonas y los vecinos afectados “se vean atendidos y repoblar la zona”.

En este punto, pidió “un aplauso en pie” para los efectivos que luchan contra el fuego y los vecinos de la zona. A su vez, decidió no hablar más del tema porque “nadie nos acusará de aprovechar esta desgracia para obtener ni el más mínimo rédito ni la más mínima ventaja electoral” en los comicios del 28 de mayo.

Asimismo, Gutiérrez también hizo mención del incendio que afecta ya a más de 10.000 hectáreas y que en las últimas horas ha empeorado “notablemente”. Ante esta situación, mostró su “apoyo, cariño y solidaridad” con las personas que están trabajando en la extinción de este incendio y a los “paisanos del norte de Cáceres” que están viviendo esta situación.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2023
BMG/clc