Constitución

Vox considera que a Sánchez le molesta que haya “un Poder Judicial que le recuerde que tiene que respetar la Constitución”

MADRID
SERVIMEDIA

La senadora de Vox Pepa Millán señaló este miércoles que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “le molesta mucho” que haya “un poder por encima” de él, “un Poder Judicial que le recuerde que tiene que respetar la Constitución” y le recordó que está “sujeto” a la Carta Maga y “al resto del ordenamiento jurídico, le guste o no”.

“Solo la soberbia de su Gobierno explica que se atrevan a referirse a los jueces como golpistas con toga”, indicó Millán durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que preguntó al presidente del Ejecutivo cuál es la finalidad de las iniciativas legislativas del Gobierno que están terminando con el Estado de derecho y con la nación.

“Si hay un partido español marcado por el golpismo ese es el suyo”, comentó Millán, quien acusó a Sánchez de convertir “el asalto a las instituciones” en un “circo mediático” del que hasta sus votantes se “avergüenzan” y de hacer de España “su cortijo”. “Son un peligro para la democracia, pero por suerte ya le queda muy poco en el Gobierno y no va a haber publicidad institucional que lo evite”, añadió.

En relación con las declaraciones del Gobierno tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de la reforma que pretende desbloquear la renovación del tribunal de garantías, Millán deploró que desde el Ejecutivo “atacan y someten a los jueces a una amenaza constante en un ejercicio de caciquismo jamás visto en democracia”.

A su vez, avisó de que el Gobierno es capaz de redactar una ley de memoria histórica para “imponer un relato falso sobre todo lo ocurrido” o para hacer creer que lo sucedido en Cataluña en 2017 “fue una simple riña de colegio entre iguales”. A su juicio, lo que sucedió fue “un golpe de Estado” y “como los sediciosos no consiguieron su propósito hoy es usted el que asume el objetivo de los separatistas”.

Según Millán, Sánchez y su Ejecutivo son “lo peor que le he pasado a España en 44 años de democracia” porque “han desenterrado el hacha del odio y de la mentira con tal desvergüenza que han tenido que aprobar leyes liberticidas para cambiar el relato”. “Lo próximo va a ser que usted legitime un referéndum ilegal”, concluyó.

Por su parte, Sánchez aseguró que este discurso es “todo lo contrario a la innovación” y deploró que su Gobierno lo que ha tenido enfrente en momentos difíciles como la pandemia ha sido una oposición “sin ningún tipo de proyecto” y que solo se ha agarrado “al insulto, a la descalificación y al bloqueo por el bloqueo”.

Según Sánchez, el Ejecutivo está tratando de desbloquear una situación “inédita en la historia democrática” de España que es tener a un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante cuatro años “secuestrado por una mayoría conservadora que impide que sea representativa de la voluntad de las urnas”.

También quiere, continuó, que el TC esté en “plenas facultades para poder dirimir y decidir sobre importantes recursos que están encima de la mesa”. Para acabar, comentó que Vox no quiere que gobierne la izquierda, pero “esto es lo que sucede”, y lamentó que crea que su partido vaya a gobernar con el PP tras las próximas elecciones generales. “Yo no lo tengo tan claro”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2022
BMG/clc