Cataluña
Vox y Ciudadanos denuncian el interrogatorio a la enfermera que criticó la exigencia del C1 de catalán para opositar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox y Ciudadanos denunciaron este miércoles el interrogatorio al que fue sometido una enfermera andaluza que criticó mediante un vídeo en sus redes sociales la exigencia en Cataluña de contar con el nivel C1 de catalán para poder presentarse a las oposiciones para obtener una plaza en el sistema sanitario de esta comunidad.
Así lo indicaron ambos partidos después de que el ‘El Mundo’ informara de que esta enfermera fue sometida a un interrogatorio durante 50 minutos por parte de un enviado de la Generalitat de Cataluña y señalara que este se hizo íntegramente en catalán, pese a que la chica no domina esta lengua.
El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas avanzó que la delegación de este partido en Europa denunciará esta situación ante la Comisión Europea por “violación de derechos fundamentales” y destacó que el separatismo catalán es “una amenaza a la democracia, a los derechos y a las libertades”. “Este abuso de poder totalitario no quedará así”, agregó.
Por su parte, Vox solicitó la comparecencia en el Parlamento de Cataluña de todos los responsables implicados en este hecho, en concreto, el consejero de Salud de la Generalitat catalana, Manuel Balcells, de la dirección del Instituto Catalán de Salud (ICS) y de la dirección de Vall d’Hebron por este hecho
Asimismo, el partido de Santiago Abascal también registró solicitudes de información sobre el motivo por el que se interrogó a la enfermera, sobre los criterios por los cuales se le realiza tal investigación y sobre las razones por las cuales fue interrogada en catalán pese a no entender el idioma.
Para Vox, el nivel de catalán no debe ser una condición para acceder a una plaza de la Administración pública porque “vulnera” el derecho de igualdad entre todos los españoles y señala que los médicos y enfermeras tienen el derecho a utilizar la lengua que estimen necesaria para comunicarse con los pacientes sin que sea aceptable “ningún tipo de presión por parte de la Administración pública catalana”.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2023
BMG/gja