Sahara
Vox asegura que Sánchez busca “protegerse” del 'caso Ghali' al cambiar la postura española sobre el Sahara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca “protegerse” de las consecuencias judiciales del 'caso Ghali' al anunciar que España cambia su postura tradicional sobre el Sahara, de forma que pasa de defender un referéndum de autodeterminación en este territorio a aceptar que pueda ser una provincia autónoma dentro de Marruecos.
Así lo aseguró el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, en la rueda de prensa que dio junto a la viceportavoz de su partido, Patricia Rueda, con la que compareció tras la reunión del Comité de Acción Política de esta fuerza política.
Sobre el cambio de posición española respecto Sahara, Buxadé sostuvo que Sánchez busca con ello “protegerse frente a la evidencia judicial” del 'caso Ghali', en referencia a que el presidente haya sido señalado por el juez de Zaragoza que investiga la entrada en España en junio de 2021 del líder Frente Polisario, Brahim Ghali.
El responsable de los saharauis fue ingresado en un hospital de Logroño para ser atendido por covid-19. Sin embargo, la legalidad de su entrada en territorio español está siendo investigada y la misma provocó el rechazo de Marruecos, que reivindica la soberanía del Sáhara y está en guerra con el Frente Polisario.
NO “VINCULADOS” CON LA DECISIÓN
A este respecto, el portavoz de Vox sostuvo que Sánchez reconoce ahora la soberanía marroquí del Sahara para protegerse sobre el hecho de que el juez del 'caso Ghali' sostenga que el jefe del Ejecutivo “dirigió” la operación que propició la entrada en España del líder saharaui.
Al mismo tiempo, Buxadé afirmó que los españoles no deben sentirse “vinculados” por la “cartita” que el presidente envió a Marruecos para comunicar su cambio de postura sobre el Sahara, ya que esta decisión se adoptó en La Moncloa con un “desprecio total a la soberanía nacional, a las instituciones, al Parlamento, al Estado de derecho”.
Además, defendió que con este asunto del Sahara el jefe del Ejecutivo “intentar ocultar la emergencia social y económica” en el país, que, a su juicio, se manifestó este fin de semana en Madrid con la manifestación de Vox de este sábado contra la subida de los precios y la del domingo contra representantes del campo.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
NBC/mjg