EL VOTO DE SEIS PAISES CARIBEÑOS, CRUCIAL PARA LA CREACION DE UN GRAN SANTUARIO DE BALLENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seis países caribeños se han convertido en elcampo de batalla de una gran campaña internacional para salvar al menos nueve especies de ballenas. El conflicto estallará en julio en la capital londinense, cuando naciones a favor y en contra de la caza de estos mamíferos marinos decidan sobre la creación de un santuario de ballenas propuesto en el Pacífico Sur, según ha informado "The New York Times".
En la reunión clave de la Comisión Internacional Ballenera (IWC), Australia y Nueva Zelanda, apoyadas firmemente por Gran Bretaña, propondrán el estalecimiento de una vasta área en el océano Pacífico fuera de los límites de los cazadores de ballenas. Japón, que continúa matando un gran número de ballenas junto a Noruega, se opondrá totalmente y su objeción podría tener éxito, al igual que ocurrió el año pasado.
A pesar de que la mayoría de las naciones estaban a favor del santuario, los 18 votos a favor, frente a 11 en contra, no fueron suficientes para aprobar el plan, que necesitaba el apoyo de tres cuartas partes, según las reglas de la IWC. Elsantuario propuesto fue rechazado en la reunión de 2000 de IWC con la ayuda de un grupo de estados caribeños: Antigua y Barbuda, Saint Kittts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Granada.
El bloque caribeño en contra del santuario causó un resentimiento considerable en las pequeñas islas del Pacífico que lo apoyaban. Elliot Morley, ministro de Pesca del Reino Unido, ha mantenido reuniones con políticos y oficiales caribeños para discutir un cambio de posición, pero los seis píses caribeños reciben ayudas exteriores sustanciales de Japón.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2001
E