CIS
Los votantes de Vox quieren un acuerdo PP-PSOE en violencia de género pero no en cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los votantes de Vox consideran "muy" o "bastante importante" que el PP y el PSOE lleguen a un acuerdo en relación con la violencia de género pero no en las medidas contra el cambio climático, dos de las materias donde su partido tiene una posición más diferenciada respecto al resto de formaciones políticas.
Así lo atestigua el cruce por recuerdo de voto en las pasadas elecciones generales del estudio 'Hábitos democráticos' que publicó este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en general no refleja grandes diferencias entre los votantes de Vox y los de los otros partidos, aunque el porcentaje de los primeros que corroboran consensos generalizados sea algo distinto a los del resto. Salvo en su esperable opinión sobre el estado de la democracia española y la necesidad de un consenso climático.
Por ejemplo, el 68,2% de los votantes de Vox piensan coinciden en que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, por debajo del 82% general. En cambio el 93,3% de los votantes del partido de Santiago Abascal perciben "mucha" o "bastante crispación" y el 97,3% creen que debería hacerse algo para reducirla, cuando la media de España es del 90,3% y el 93,5%, respectivamente. Los votantes del PSOE son los que bajan el promedio en ambos casos.
Sí se percibe una notable diferencia en que los votantes de Vox son también los más pesimistas acerca de la situación política actual de España, pues el 94,3% la ven mala o muy mala, muy por encima del global del 53,7% de los españoles. Pero no en la exigencia de pactos de Estado entre los partidos, pese a que Vox tienda a renegar de ellos. De hecho, el 79,9% de sus votantes ven "muy" o "bastante" importante esos consenso, no muy lejos del 86,4% del conjunto de los ciudadanos.
Cuando el CIS preguntó por temas concretos sobre los que, ya no los partidos, sino el PSOE y el PP, podrían llegar a acuerdos, los votantes de Vox se distinguieron del resto en relación a la violencia de género y el cambio climático, sobre los que su formación tiene una postura lejana al consenso.
Sin embargo, mientras la mayoría de ellos (un 68,4%) juzgó "muy" o "bastante" importante que los dos grande partidos lleguen a un acuerdo sobre violencia de género (lejos del 93,7% general, pero amplia mayoría en cualquier caso), sólo el 43,7% dijo lo mismo de las medidas contra el cambio climático, un porcentaje inferior al 54,3% que calificaron ese consenso de "poco" o "nada" importante.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2024
KRT/pai