EL VOLUNTARIADO MEJORA E ESTADO PSICOLOGICO EN PERSONAS DE MEDIANA EDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El voluntariado mejora la autoestima e incrementa la energía de los que lo realizan, sobre todo entre personas de 30 a 60 años, según un estudio norteamericano publicado en el boletín informativo de la Universidad de Cornell (EEUU).

El voluntariado beneficia, en particular, a los hombres que viven en la ciudad, con bajos ingresos y una salud delicada y a los pensionistas desocupados, según el informe del equipo de invesigación de la citada universidad.

El estudio, para el que se ha entrevistado a 762 personas del estado de Nueva York, revela que la participación en los problemas de la comunidad ayuda a desarrollar el sentimiento de identidad y promueve las relaciones sociales en mayor medida que el trabajo remunerado.

"El voluntariado debería convertirse en un asunto público con financiación institucional, con un valor social y reconocido al mismo nivel que los trabajos remunerados", opina Phyllis Moen, directoa del estudio y profesora de Sociología en la Universidad de Cornell.

Los empleados de 30 a 60 años invierten un 8% de su tiempo libre en acciones de voluntariado, mientras que un 13% lo dedican al ocio. Sin embargo, les gustaría repartir su tiempo libre en un 14% para el voluntariado y un 24% para el ocio.

Las personas que participan en una ONG cuando son jóvenes tienen más probabilidades de hacerlo más tarde. Es en la madurez de la persona cuando los beneficios psicológicos son más acusados. Siuna persona no ha sido voluntario cuando trabajaba, es muy improbable que lo haga cuando está jubilado.

Un tercio de los hombres y mujeres norteamericanos participan en alguna ONG. De media, los hombres dedican a estas acciones voluntarias seis horas semanales, mientras que las mujeres dedican cuatro horas y media (al estar más ocupadas con sus familias).

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1998
E