VODAFONE PAGA 295.000 MILLONES DE PESETAS POR EL 17,8% DE AIRTEL QUE POSEIA BRITISH TELECOM

- La operadora británica controla ya el 91,6% del capital de Airtel

MADRID
SERVIMEDIA

La operadora británica Vdafone, la mayor compañía de telefonía móvil del mundo, ha pagado cerca de 295.127 millones de pesetas por la participación de British Telecom (BT) en Airtel, que ascendía al 17,8 por ciento, según señalaron hoy a Servimedia fuentes de la compañía española de móviles.

Con la operación, enmarcada en una venta de acciones de BT a Vodafone en España y Japón, Vodafone consigue el 91,6% de las acciones de Airtel (ya poseía el 73,8%) y la operadora española se evita sacar a bolsa la participación que tenía T en un momento bursátil delicado.

En total, Vodafone ha invertido 1,287 billones de pesetas. Por una parte, los casi 300.000 millones de pesetas que le ha supuesto el 17,8% de Airtel y por la otra los 992.702 millones de pesetas que ha pagado a BT por el 20% que tenía en Japan Telecom y otro 20% de J-Phone, filial de móviles de la operadora nipona.

Vodafone compró la semana pasada el 10% que la estadounidense AT&T tenía en Japan Telecom, con lo que controlaba el 25% del capital. Ahora, con la paticipación de BT, se ha hecho con el 45% de las acciones. En J-Phone, donde Vodafone ya contaba con el 26% de las participaciones, alcanza ya el 46%.

La venta de las participaciones de BT en Japón y España responde a la necesidad de reducir su elevado endeudamiento, cifrado en más de 8 billones de pesetas.

Un portavoz de Airtel destacó a Servimedia que el reforzamiento de la posición de Vodafone en la operadora española de móviles representa "una óptima situación" para Airtel, ya que le permitirá"avanzar despacio en la integración en el grupo". Asimismo, supondrá ventajas para sus usuarios porque obtendrán descuentos en sus llamadas cuando viajen por todo el mundo, apuntó.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2001
A