ETA

EL VOCAL DEL CGPJ PARA EL PAÍS VASCO DICE QUE SI EL SUPREMO DECLARA TERRORISTA A SEGI SERÁ PARA "CUMPLIR LA LEY"

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Pablo González, vocal delegado del CGPJ para el País Vasco, dijo hoy que si el Tribunal Supremo termina considerando al grupo juvenil Segi como terrorista será para "cumplir la ley", no porque pretenda "obstaculizar" el proceso ligado al alto el fuego de ETA.

González dijo a Servimedia que los colectivos del entorno de la banda etarra que intentan presionar al Supremo lo hacen con "el convencimiento equivocado de que los tribunales en España dependen del Gobierno".

Este vocal se refería así al hecho de que el coportavoz de Batasuna, Pernando Barrena, así como el dirigente de Askatasuna Juan María Olano se hayan referido en los últimos días a las consecuencias que tendría que el Alto Tribunal calificase de terrorista a Segi, Haika o Jarrai.

Los magistrados del Supremo podrían tomar esta decisión si deciden anular la sentencia de la Audiencia Nacional, que examinan este jueves, que establecía que estos grupos juveniles afines a ETA no son propiamente terroristas, aunque sean responsables de la violencia callejera.

"MENSAJE DE INTIMIDACIÓN"

A este respecto, Juan Pablo González añadió que las manifestaciones al respecto de Olano o Barrena constituyen "un mensaje de intimidación claramente dirigido hacia el Gobierno".

Sin embargo, este miembro del CGPJ destacó que, si el Supremo modifica la sentencia, "no es porque quiera obstaculizar el proceso, ni muchísimo menos, sino porque su obligación es cumplir la ley"

"Los jueces no están al servicio de ningún proceso político", añadió González, "y por la propia dinámica de funcionamiento judicial a veces se pueden entorpecer las decisiones políticas que se puedan adoptar".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
B