VIVIENDA. RATO CONFIA EN HACER AFLORAR 100.000 PISOS EN ALQUILER POR LOS NUEVOS INCENTIVOS

- Limita al 0,5% la penalización por cancelación de hipotecas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno confía que el paquete de medidas de apoyo a la vivienda y, más concretamente, a fomentar los alquileres, consiga poner en el mercado 100.000 nuevas viviendas en alquiler en los próximos 3 años, para impulsar así el acceso a la vivienda a jóvenes y persona con dificultades económicas.

Las medidas aprobadas hoy suponen una mejora del marco fiscal para las empresas que alquilan viviendas y también un avance en la protección de los caseros frente a inquilinos que no cumplan la legalidad. Además, se rebaja el tipo de interés de las viviendas de protección oficial al 4%.

Según explicó el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de unas medidas "importantes" y pueden generar "un cambio sustancal" en el mercado de la vivienda en España y, sobre todo, en el de pisos en alquiler.

Así se fija un tipo efectivo del 5% del Impuesto de Sociedades para los rendimientos de los contratos de alquiler de compañías de nueva creación que inviertan en inmuebles urbanos para destinarlos al alquiler y cumplan una serie de requisitos, como no subir los precios por encima del IPC menos 0,75 puntos.

En el caso de las inmobiliarias actuales, deberán crear nuevas sociedades que cumplan estos requisitos si qieren beneficiarse de las rebajas fiscales, según explicó Rato.

HIPOTECAS

Otro de los capítulos relacionados con la vivienda se centra en la mejora de los préstamos hipotecarios que, a partir de ahora, podrán contar con un seguro para garantizar al suscriptor una posible subida de intereses. Además, el coste de este seguro será deducible en el IRPF.

Además, se limitan una serie de penalizaciones relacionadas con los préstamos: al 0,1% por ampliación del plazo de amortización y al 0,5% para canclación anticipada de las hipotecas a interés variable. También se rebajan los aranceles para cambiar una hipoteca de interés variable a fijo entre un 75% y un 90%.

Finalmente, el Ministerio de Justicia incluirá en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil una serie de medidas para dar mayor confianza a los caseros, agilizando los procesos de desahucio y reclamación de deudas.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
C