VIVIENDA. EL PSOE PROPONE QUE EL 20% DE LO APORTADO A ALQUILER SE PUEDA DEDUCIR EN EL RPF

- En una proposición de ley presentada en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy una Proposición de Ley en el Congreso para que todos los ciudadanos puedan deducir del IRPF las cantidades satisfechas en concepto de alquiler de vivienda habitual.

El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, confió en que "el PP no vuelva a votar en contra de esta iniciativa socialista, porque dejaría en muy mal lugar al señor Aznar, que dos días antes d las elecciones municipales y autonómicas, rectificándose a sí mismo, anunció que los alquileres podrían deducirse".

El diputado del PSOE recordó que el PP suprimió en 1998 la deducción de que gozaban los contribuyentes por cantidades satisfechas en concepto de alquiler de vivienda habitual. "Desde entonces, los socialistas hemos venido defendiendo reiteradamente en el Congreso que se repusiera tal deducción, pero el PP ha votado siempre en contra", añadió.

"Me parece muy bien que el señor Aznar e haya dado cuenta de su error y venga a asumir en parte nuestra posición, lo que no me parece razonable es que pretenda que sus promesas electorales las paguen las comunidades autónomas y no se garantice que todos los ciudadanos podrán beneficiarse por igual de esa deducción, con independencia del lugar del país donde residan", explicó Sevilla.

La propuesta del PSOE implantaría una deducción del 20% de lo aportado, del que el 13,40% se deduciría del tramo estatal y el 6,60% del tramo autonómico, con n máximo de 900 euros (603 en el tramo estatal y 297 en el autonómico).

Tal deducción será aplicable a contribuyentes cuya base imponible, antes de computar el mínimo familiar y personal, no supere los 24.000 euros anuales en declaración individual y 33.000 euros en declaración conjunta.

Las deducciones por alquiler de vivienda previstas serán aplicables a los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2003.

Para el ejercicio fiscal de 2003, en el caso de CCAA que hayan establcido deducciones por alquiler de vivienda habitual, el contribuyente podrá optar entre la normativa estatal o la autonómica, debiendo ajustar su normativa todas las CCAA a la estatal a partir del 1 de enero de 2004.

Las comunidades autónomas podrán aumentar el porcentaje o disminuirlo, dentro de su capacidad normativa, con el límite máximo del 50%.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2003
J