VIVIENDA. EL CES DENUNCIA LA FALTA DE POLITICAS DE ALQUILER DE PISOS PARA JOVENES
- Advierte de que la falta de vivienda provoca el retraso en la emancipación y perjudica a la ya baja natalidad española
- Propone el establecimiento de un "alquiler social" y que el Estado avale la compra de viviendas por los jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Económico y Social (CES) aprobará mañana en pleno un informe sobre los problemas de la juventud para acceder a la vivienda, cuya principal conclusión es que la falta de una política estatal de alquileres obliga a los jóvenes a permanecer mucho tiempo en el hogar familiar, retrasa la creación de nuevas familias y reduce la natalidad.
Según las conclusiones del documento "Emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda en España", a las que tuvo acceo Servimedia, el sector del alquiler de vivienda está "prácticamente olvidado" por el Gobierno, lo que frena la emancipación de los jóvenes, que cada vez retrasan más la edad de abandono del hogar.
Según los datos recogidos por el CES, casi la única ayuda que ha tenido impacto directo en el acceso a la vivienda ha sido la deducción en la cuota del IRPF de los intereses de créditos, pero con una pecularidad: un 40% de los beneficiarios de las desgravaciones tenían ingresos de más de 30.000 euros (unosmillones de pesetas), mientras que sólo ha habido un 10% de beneficiados con rentas inferiores a 9.000 euros (1,5 millones de pesetas).
Por todo ello, ante las dificultades para que los jóvenes accedan a la vivienda, el CES propone una serie de medidas, que giran sobre el impulso "decidido" por parte del Estado a la vivienda protegida, tanto en régimen de venta como de alquiler.
ALQUILER SOCIAL
El CES llega incluso a proponer la figura del "alquiler social", un sistema capaz de permitir a los óvenes acceder a una vivienda a su medida, tanto en características físicas como en coste. A juicio del Consejo, el alquiler es "el régimen que parece más adecuado para el primer acceso de los jóvenes a la vivienda".
La institución que preside Jaime Montalvo aboga por implantar, "mediante los procedimientos más adecuados y con las garantías que procedan, ayudas directas al alquiler que se dirigirían a los jóvenes arrendatarios en función del esfuerzo de acceso a la vivienda".
Se pide que en las atuaciones de vivienda protegida se obligue a fijar una proporción dedicada al alquiler, tanto de jóvenes, como de personas que, por el alto precio, tienen problemas de acceso a la vivienda.
Incluso, continúa el informe, se podría llegar a "viviendas de titularidad compartida entre la Administración y los jóvenes" (hasta 35 años), de manera que la Administración se reservara determinados derechos y los jóvenes tuvieran facilidades para acceder a su compra.
El CES propone, además, que el Estado cre "mecanismos de garantía, con participación pública, para las operaciones de compra de vivienda por jóvenes con menor nivel de renta", de manera que puedan cumplir los requisitos que exigen los bancos a la hora de conceder hipotecas.
Entre ellas, se encuentra la posibilidad de que el propio Estado pueda avalar los créditos solicitados por los ciudadanos a las entidades financieras.
En cuanto al parque de viviendas desocupadas, el CES pide a la Administración que analice "las causas de la existenca del elevado parque residencial desocupado, así como intervenir de una manera directa y efectiva sobre él".
"Una forma indirecta de potenciar su utilización pasa por el uso de instrumentos fiscales adecuados, que desincentiven a permanencia en el tiempo de viviendas desalojadas que no presenten ningún tipo de uso", concluye.
El informe ha sido elaborado por tres consejeros del CES, pertenecientes a cada uno de los grupos que integran la institución: sindicatos, empresarios y un representante de as cooperativas.
Los autores del informe opinan que el problema del retraso en la emancipación, que en España es muy grave, tiene efectos muy negativos en las tasas de natalidad, lo que a medio plazo tendrá también consecuencias en el sistema de protección social por la falta de trabajadores.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2002
J