VISITA DEL PAPA. LA RECEPCION POPULAR AL PONTIFICE OBLIGA A CORTAR MAÑANA CALLES DE CINCO DISTRITOS DE LA CAPITAL
- Juan Pablo II consagrará la catedral de Nuestra Señora de La Almudena después de atravesar la ciudad desde Chamartín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco distritos madileños, los de Chamartín, Salamanca, Retiro, Centro y Moncloa, serán escenario mañana por la tarde de la segunda recepción de los madrileños a Juan Pablo II, que ya estuvo en Madrid en 1982.
Aunque el recorrido definitivo no se conoce por razones de seguridad, sí se sabe que el Papa partirá poco después de las cinco de la tarde de la Nunciatura Apostólica, en la avenida de Pío XII, y se trasladará en el "papamóvil" por el centro de Madrid, en olor de multitud, hasta la catedral de La Almudena.
Dede primeras horas de mañana estará prohibido circular y estacionar en la Cuesta de la Vega y otras calles aledañas de la calle Bailén.
Por la tarde, Bailén será totalmente cortada al tráfico desde el paso elevado de la Cuesta de San Vicente hasta la glorieta de San Francisco, habilitándose un carril para encauzar los vehículos que salgan por San Quintín hacia el lateral de bajada a plaza de España.
Aquellos vehículos que no respeten las prohibiciones de aparcar, o los que dificulten el paso en lo itinerarios, serán retirados por la grúa, según advirtió la semana pasada la Policía Municipal.
Desde la avenida de Pío XII, la comitiva papal pasará mañana, entre otras, por la calle Príncipe de Vergara, plaza de Cataluña, avenida del doctor Arce, plaza de la República Argentina, Serrano, Alcalá, Gran Vía, plaza de España y Bailén, hasta la Puerta del Príncipe del Palacio Real.
PASADO MAÑANA
En cuanto a la misa en la plaza de Colón del miércoles, la Castellana estará cortada totalmente (los crriles centrales y los laterales) a la altura de la plaza entre las 7 de la mañana del día 16 y las 8 de la mañana del día siguiente. Las calles adyacentes comenzarán a cortarse sobre las 3 de la tarde.
Junto al paseo de Recoletos y la Castellana, entre la plaza de Cibeles y la glorieta de Emilio Castelar, por la tarde se cerrarán al tráfico toda la calle Génova; Serrano, de Goya a la plaza de la Independencia, y todas las bocacalles que dan a las vías cortadas. La ruta prevista del miércoles es avenia de Pío XII, Príncipe de Vergara, Ortega y Gasset, Serrano y Goya, hasta Colón.
Además, la Policía Municipal ha dispuesto servicios de vigilancia y tráfico en otros lugares que también visitará Juan Pablo II, aunque de forma menos multitudinaria, como la calle Añastro, sede de la Conferencia Episcopal; la Nunciatura Apostólica, en la avenida de Pío XII, y el Seminario Mayor, en la calle San Buenaventura.
Los actos obligarán al Consorcio Regional de Transportes a modificar el itinerario de alguna líneas de autobuses. El Metro reforzará mañana, desde las 16,30 a las 21,30 horas, las líneas que pasan por las estaciones de Sol, Opera, Santo Domingo, Callao, Plaza de España, Latina y Puerta de Toledo.
Se trata de las líneas 1 (plaza de Castilla-Portazgo), 2 (Cuatro Caminos-Ventas), 3 (Legazpi-Moncloa), 5 (Aluche-Canillejas) y 10 (Aluche-Alonso Martínez).
MISA DE COLON
El miércoles, entre las 17 y las 22 horas, se verán intensificados los viajes de Metro en las líneas 4 (Esperanza- Argüelle), 2, 5 y 10, para atender satisfactoriamente las paradas de Colón, Alonso Martínez, Serrano, Banco de España y Rubén Darío.
La Oficina de la Visita del Papa señaló asimismo que durante el acto de la plaza de Colón permanecerá clausurada la estación de Metro de Colón, la de Renfe de Recoletos y la parada de los autobuses del aeropuerto situada en el aparcamiento subterráneo de la plaza. El día 16, esa parada estará en la plaza de la Independencia.
Asimismo, los autocares que lleguen el miércoles ara la misa podrán dejar a sus pasajeros en la plaza de Colón hasta las cuatro de la tarde. Si no, deberán llevarlos a los aparcamientos habilitados en las cercanías del estadio Santiago Bernabéu, para los procedentes del norte de España, y en la calle O'Donnell, para los del sur.
Cerca de 2.000 agentes de la Policía Municipal de Madrid (1.100 para tráfico) participarán en la logística preparada por el Ayuntamiento con motivo de la visita de Juan Pablo II.
La Policía Municipal recomienda no circuar por el centro de la capital ni mañana ni pasado, especialmente por la tarde, y utilizar el Metro siempre que sea posible.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1993
A