VISITA PAPA. 4.300 POLICIAS MUNICIPALES, BOMBEROS, SANITARIOS Y OPERARIOS DE LIMPIEZA INTEGRAN EL DISPOSITIVO DEL AYUNTAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 4.300 personas, entre agentes de Policía Municipal, bomberos, Samur y operarios de limpieza, forman el dispositivo especil del Ayuntamiento de Madrid con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II.

Según informa el consistorio, la Policía Municipal ha previsto un servicio especial de tráfico y escolta integrado por 2.500 agentes municipales -en colaboración con la Guardia Civil en los tramos que queden fuera del término municipal- con el fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad a la comitiva y a las personas que asistan a los desplazamientos del Pontífice en vehículo panorámico.

El dispositivo especial de impieza estará integrado por más de 500 personas y 175 vehículos y maquinaria de última generación, que se encargarán de atender todos los recorridos y zonas de influencia de la visita.

En concreto, se prestará especial atención, entre otras, a las avenidas de la Hispanidad, de la Ilustración, de América y de la Aviación, así como a las calles Francisco Silvela, Pío XII, Caídos de la División Azul y Sagrado Corazón.

En cuanto a los servicios del Samur, en la visita a Cuatro Vientos, el sábado movlizará a 367 efectivos y 54 vehículos, mientras que en el acto de la plaza de Colón estarán presentes 682 efectivos y 109 vehículos.

Por su parte, el servicio de bomberos contará con los 280 efectivos que cada día están de guardia en los distintos parques. Asimismo, habrá dos vehículo de retén, situados en los Jardines del Descubrimiento y en la plaza de Alonso Martínez, y dotados cada uno de ellos con un mando, un conductor y cuatro bomberos.

CORTES DE TRAFICO

Juan Pablo II llega mañana, sábad, al aeropuerto de Barajas. A partir de las 10 horas se realizarán los primeros cortes y restricciones al tráfico en sentido entrada por la N-II a la altura del aeropuerto.

Las mismas restricciones se realizarán una hora más tarde, aproximadamente a las 11 horas, en el sentido salida. La Policía Municipal recomienda anticipar a las horas señaladas los movimientos en vehículo particular por esa zonas.

Estos cortes, anteriores a la llegada del Papa, se realizan teniendo en cuenta la carrera de releos prevista para recibir a Su Santidad y que se desarrollará antes de que la comitiva oficial inicie su desplazamiento. En ella participarán jóvenes situados en grupos de 100 a lo largo de todo el itinerario, con el fin de darse el relevo cada 1.000 metros hasta alcanzar la Nunciatura.

La ruta prevista para conducir al Papa hasta la Nunciatura Apostólica transcurrirá por la avenida de la Hispanidad, avenida de América, calles Francisco Silvela y Príncipe de Vergara, y avenida Pío XII. Este recorrido srá cortado en ambos sentidos al tráfico a partir de las 12 horas, aproximadamente, y durante el tiempo que el vehículo de Su Santidad tarde en transitarlo a una velocidad reducida.

A partir de las 18 horas está prevista la salida de la comitiva hacia la Base de Cuatro Vientos, donde el Pontífice mantendrá un encuentro con los jóvenes. Los cortes se realizarán con suficiente antelación, teniendo en cuenta las circunstancias de concentración de público. El recorrido transcurrirá por la avenida de Pío XI, M-30, M-607, avenida de la Ilustración, M-30, salida del paseo de Extremadura, N-V, salida Cuatro Vientos, avenida de la Aviación y Base Aérea de Cuatro Vientos.

Como en el caso anterior, los cortes al tráfico rodado se prolongarán el tiempo que tarde en desplazarse el vehículo papal. La carretera de Extremadura, sentido entrada a Madrid, no resultará afectada por estas medidas. Para facilitar el acceso de los numerosos asistentes a este acto, y ya que está previsto que los jóvenes comiencen a llega a partir de primeras horas de la mañana, se realizarán cortes desde las 9,30 horas en la avenida de la Aviación y carretera de La Fortuna.

Pasadas las 20 horas, una vez finalizado este acto, el Papa se dirigirá de nuevo a la Nunciatura en escolta ordinaria, por lo que los cortes que se efectúen en el itinerario de regreso apenas afectarán al tráfico.

MISA DEL DOMINGO EN COLON

El domingo día 4, la comitiva del Sumo Pontífice se trasladará desde la Nunciatura hasta la plaza de Colón, a las 9 hors. A partir de ese momento será cortado el tráfico por la calles Príncipe de Vergara, plaza República del Ecuador, Serrano y Goya.

El montaje de estructuras que requiere la celebración de la misa ha exigido realizar cortes desde ayer, jueves, en los carriles centrales de La Castellana, a la altura de la plaza Colón. El tráfico se desvía por los laterales.

Se pueden utilizar como vías alternativas las calles de Serrano, Velázquez y Príncipe de Vergara, y en el otro sentido Almagro, Miguel Angel y ulevares.

A partir de las cero horas del día 4 se cortará totalmente La Castellana, desde la plaza de Cibeles a la glorieta de Emilio Castelar, así como el tramo de la calle Génova comprendido entre Alonso Martínez y Colón.

A partir de las 7 horas del mismo día 4 se cerrará también la calle Serrano -entre Ortega y Gasset y plaza de la Independencia- y la calle Goya, desde Velázquez a Colón. Como alternativas se podrán utilizar las calles Velázquez, Príncipe de Vergara y Menéndez Pelayo.

El ato concluirá en torno a las 13 horas, momento en el que se pondrá en marcha el dispositivo de regreso a la Nunciatura, que no ocasionará trastornos al tráfico, ya que consistirá en un servicio ordinario de escolta.

Alrededor de la 17 horas está prevista la salida de la comitiva papal, también en escolta ordinaria, hacia el aeropuerto de Barajas, donde concluirá la visita.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2003
L