VIOLENCIA FUTBOL. OLLERO DEFIENDE AL JUEZ QUE DIO EL TERCER GRADO AL PRESUNTO ASESINO DE ZABALETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Andrés Ollero, defendió hoy la decisión del juez de vigilancia que concedió e tercer grado al presunto asesino del hicha de La Real Sociedad Aitor Zabaleta porque hay que presumir que actuó con "prudencia" y con elementos de juicio, al tiempo que recordó que decisiones judiciales de este tipo siempre tienen un "riesgo que hay que asumir".
Ollero manifestó en los pasillos de la Cámara Baja que "hay que presumir en el juez que ha actuado con prudencia y que ha tenido en cuenta los elementos de juicios disponibles, pero nunca hay, para ningún ser humano, la garantía total de cuálva a ser la conducta futura de otro".
Explicó que casos como éste, en el que un recluso a régimen abierto vuelve a reincidir, "no se pueden solucionar con cambios legales" y que lo "más fácil" para garantizar la seguridad sería no conceder nunca un tercer grado, "pero sufrirían los derechos de los reclusos".
"Sea cual sea la ley penitenciaria que está en vigor, siempre que un juez dicta una resolución, siempre corre un riesgo porque la dicta con unos elementos de juicio, pero su capacidad de prevsión de las consecuencias prácticas, de la conducta futura, nunca tiene una certeza plena", reiteró.
Según Ollero, las medidas que un juez toma "en garantía y defensa de los derechos de un recluso" para garantizar su posible reinserción "implican siempre un riesgo, aunque compartimos la tragedia que se ha producido para la familia. El derecho hay cuestiones que nunca va a solucionar".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1998
R