VIOLENCIA FUTBOL. MOVIMIENO CONTRA LA INTOLERANCIA PIDE AL GOBIERNO QUE DISUELVA A LOS GRUPOS "ULTRA" DEL FUTBOL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, manifestó hoy que los últimos fenómenos de violencia ocurridos en partidos de fútbol demuestran la ineficacia de las medidas aprobadas a principios de año para erradicarlos y pidió al Gobierno la disolución inmediata de los grupos "ultra" que se mueven en torno a ese deporte.

En declaraciones a Servimedia, Ibarra djo que "llueve sobre mojado" al comienzo de la nueva liga de fútbol en lo que se refiere a sucesos violentos, lo que viene a revelar que las medidas aprobadas a principios de 2003 para acabar con dichos comportamientos no están siendo eficaces.

En su opinión, el problema central es que no se aborda el "núcleo duro" de la violencia en el fútbol, es decir, los grupos "ultra". "El Gobierno debe de proceder a la disolución de los grupos 'ultra', debe de prohibir la existencia de estos grupos, y los hincha que quieran agruparse para animar a sus equipos lo deben de efectuar en el marco de la ley", subrayó.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia recordó que existe una Ley de Asociaciones vigente para toda la sociedad que debe alcanzar también a este tipo de grupos. Además, indicó que dentro de lo que llamó "magma ultra" se mueven unos subgrupos promotores del odio, la violencia, el racismo y la intolerancia.

"Estos grupos son absolutamente ilícitos y están sancionados por el Código Penl en su artículo 515.5. Por lo tanto, el Gobierno tiene que ponerlos a disposición judicial", insistió Ibarra, quien considera que hay una solución para el problema que puede minimizar enormemente la violencia en el fútbol y que pasa por la disolución de los grupos "ultra".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2003
J