LA VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS Y LA HIGIENE BUCODENTAL, ENTRE LAS PREOCUPACIONES DE LOS "DIPUTADOS" MÁS JÓVENES
- Proponen suprimir las bañeras en los hogares para reducir el consumo de agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Escolares de Primaria, de hasta doce años de edad, participaron hoy en una simulación plenaria en el Parlamento de Cataluña que concluyó con la aprobación por mayoría de cinco proyectos de ley relacionados con la violencia en los centros escolares, el fomento del civismo y la mejora en la vida de los ciudadanos, el uso del agua y la higiene bucodental de los escolares.
La simulación plenaria estuvo moderada por el presidente del Parlamento, Ernest Benach, acompañado de los diputados Josep Rull (CiU); Consuelo Prados (SCC); Oriol Amorós (ERC); Manuel Ibarz (PPC) y Bet Font (ICV-EA).
En el pleno han participado alumnos de los colegios Perú, de Barcelona; Josep Manuel Peramàs, de Mataró; Escuela Edumar, de Castelldefels; del Colegio Jardín, de Granollers, y del Joanot Alisanda, de Sabadell.
La niña Alba Sau fue la encargada de presentar el proyecto de ley para la mejora del uso del agua en casos de sequía, con el objetivo de controlar el consumo y favorecer su reutilización. Como medida inicial, que en las casas no haya bañeras, con lo que, sin embargo, discrepó una minoría de niños diputados.
Daniel Viñas defendió el proyecto de ley para fomentar el civismo en cualquier parte del país, que establece una legislación que frene y sancione las actitudes incívicas relacionadas con los grafitis, los ruidos, las drogas o la basura.
El tercer proyecto de ley lo explicó la niña Neus Campins, consistente en mejorar la salud bucodental de los escolares de Cataluña ampliando desde la sanidad pública las prestaciones económicas en odontología.
La niña Ikram Benktib defendió un proyecto de ley sobre la violencia en los centros educativos, que pone de manifiesto elaumento del número de agresiones físicas y verbales entre los alumnos y que pide que la escuela y la familia ejerzan el papel que les corresponde en la educación de los niños en la tolerancia, el respeto y el diálogo.
Finalmente, el niño Bernat Bertran fue el encargado de presentar un proyecto de ley para mejorar la calidad de vida de los catalanes y prevenir las conductas incívicas. En él los niños piden que se apliquen medidas para mejorar el estado de las calles y las plazas, para evitar la contaminación acústica y visual en las ciudades y para equiparlas con el mobiliario urbano necesario y con parques y jardines en condiciones.
También piden que se restituya la figura del vigilante, que habría de ayudar los ciudadanos y hacer cumplir las normas de convivencia en la calle.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2006
L