VIOLENCIA CALLEJERA. REKALDE ACHACA LA VIOLENCIA EN EUSKADI A UN FRACASO DEL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS

MADRID
SERVIMEDIA

José Ramón Rekalde, ex consejero de Justicia del Gobierno vasco y esposo de la propietaria de la librería donostiarra asaltada pr jóvenes violentos el pasado fin de semana, Teresa Castells, opina que la causa principal de que la violencia callejera haya aumentado últimamente es el fracaso del Estado de las autonomías.

"El Estado de las autonomías supone que hay que afirmar un orden público, porque es un elemento central de la convivencia ciudadana, y de ahí no se deduce ningún autoritarismo, sino que los ciudadanos se organizan entre sí en un orden democrático, y tiene que haber esa garantía", declaró Rekalde a la Ser.

Elex consejero vasco señaló que ni la Ertzaintza ni los jueces están respondiendo a lo que constituye la petición básica de cualquier ciudadano, es decir, que se haga justicia. "Lo que se produce es una denegación de justicia, y nosotros no pedimos ninguna represión de los delitos, sino vigilancia para que no se cometan", dijo.

Respecto a los asaltos a la librería de su esposa sufridos en la madrugada del pasado sábado, Rekalde dijo que "la angustia va creciendo". "Esa librería es la obra de toda su vid y ella no es de ningÚn partido, sino que tiene unas ideas a favor de la libertad y las ha ido expresando a través de esta tienda. Ahora está muy afectada y desesperanzada", afirmó.

Rekalde se refirió al importante papel que la librería "Lagun" desempeñó a su juicio durante el período franquista como foco de libertad e hizo mención a las muchas ocasiones en que fue asaltada por bandas radicales y perseguida por los censores.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1997
J