VINO. LAS COOPERATIVAS AGRARIAS CRITICAN EL RECORTE PRESUPUESTARIO DE LA OCM DEL VINOAPROBADA AYER POR LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) criticó hoy el recorte presupuestario aprobado en la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino -unos 51.000 millones de pesetas-, por considerar que de este modo se elimina un elemento de seguridad en las rentas de los viticultores españoles y se pone en peligro la estabilidad del mercado.

Del mismo modo, CCAE estima necesario destinar una partida para campañas de promoción de producos vitivinícolas, como se contemplaba en la propuesta de reforma de 1994 y que ha quedado excluida en la nueva reforma aprobada.

Además, las Cooperativas Agrarias denuncian en un comunicado la falta de medidas compensatorias a las rentas de los productores ubicados en zonas deprimidas, de bajos rendimientos y de condiciones extremadamente duras.

Por otro lado, la CCAE exige la prohibición de la sacarosa y su sustitución por mosto concentrado o mosto concentrado rectificado a través a un periodo tansitorio, mediante el cual se fomente la utilización de mostos de resultados equivalentes, con la ventaja de que el producto adicionado procede del mismo sector.

Por último, las Cooperativas Agrarias consideran que el Ministerio de Agricultura debería implicarse en los foros comunitarios para obtener las mejoras señaladas y destaca la conveniencia de alcanzar un acuerdo entre la Administración, organizaciones sectoriales y OPAS para mejorar los intereses del sector.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1998
E