VILLALOBOS TENDRA QUE EXPLICAR QUE HAY DE CIERTO EN UNA DENUNCIA DE COMISIONES ILEGALES CUANDO EL PSOE GOBERNABA LA ALCALDIA

MALAGA
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, deberá comparecer mañana ante a Comisión de Seguimiento de Contrataciones del Ayuntamiento de Málaga, para responder por una supuesta ocultación de pagos de comisiones por la adjudicación de obras públicas.

Según publicó el pasado domingo el rotativo "El Mundo", Villalobos fue requerida por un empresario para saber qué persona sería la encargada de recibir el 5 por ciento de comisión, como supuestamente ocurría bajo el periodo de gobierno municipal socialista.

Esta afirmación de la alcaldesa al periódico de tirada nacional haencrespado los ánimos de los dos grupos de la oposición municipal, que intentará conocer mañana quién era el empresario que ofreció la supuesta comisión, además de intentar acusar a la alcaldesa de ocultar un delito a la Justicia.

Celia Villalobos ha declarado que la propuesta "nunca la tomé en serio", y ha asegurado que se trata de un empresario forastero que, a su juicio, realizó el comentario del pago de la comisión en el marco de una conversación distendida, a modo de broma, "que no hacía referenca a ningún caso en concreto".

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que "de haber observado algún comportamiento anormal o ilegal, el caso se habría puesto en manos de la Fiscalía". Además, Villalobos ha puesto de manifiesto que "en ningún momento he tratado de poner en duda la honorabilidad de Pedro Aparicio", anterior alcalde socialista de Málaga, ahora parlamentario en Estrasburgo.

Los grupos de la oposición representados en la Comisión de Seguimiento de Contrataciones, que preside el portvoz de IU, Antonio Romero, tratarán mañana de "acordonar" a la alcaldesa, no descartando, si de sus manifestaciones se desprende alguna anomalía, "poner el caso en manos de la justicia".

Así, Antonio Romero mantendrá durante la tarde de ayer diversas reuniones con expertos juristas con el objetivo de conocer cuáles han sido, si es que los hay, las delitos achacables a Celia Villalobos.

Por su parte, el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, ha mostrado su intención de "llegar al fondo de esteasunto" para así comprobar "si hubo pagos o no de comisiones"

REPROBACION

Celia Villalobos no sólo se tendrá que enfrentar al dictamen de la Comisión de Segumiento de Contrataciones, sino que además deberá someterse a una moción de reprobación por parte del PSOE.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado para el próximo pleno municipal, a celebrar el día 25, una moción de reprobación a la alcaldesa, por su supuesto engaño a la sociedad malagueña en el transcurso de la últim campaña electoral.

Entonces, la actual acaldesa prometió a los ciudadanos que nuncan abandonaría su puesto en el Alcaldía, pero los socialistas consideran ahora que su candidatura al Congreso de los Diputados "contradice aquella promesa".

A esta moción se sumará previsiblemente el grupo de Izquierda Unida, si bien fuentes municipales próximas a Celia Villalobos han señalado que el Reglamento Orgánico Municipal, de reciente elaboración, no contempla la reprobación, por lo que su aprobación "no seá vinculante" para la alcaldesa.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1996
C