VILLALOBOS SE PLANTEA UNA CAMPAÑA POR LA DONACION DE OVULOS EN CENTROS PUBLICOS DE REPRODUCCION ASISTIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, se ha mostrado partidaria de llevar a cabo desde su departamento una campaña en favor de la donación de óvulos que puedan ser utilizados en los centros de reproducción asistida de carácter público.
Villalobos recordó, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, que la legislación española prohíbe que las donaciones de óvulos y semen tengan carácter lucrativo, "algo que sería penado como falta muy grave".
Sin embrgo, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, a petición de las clínicas, aprobó unas compensaciones, de 100.000 pesetas en el caso de las donantes de óvulos y de 5.000 en el de los de semen, por el tiempo que se debe dedicar a esas donaciones, y que en el caso de las mujeres implica un tratamiento con hormonas y una sedación a la hora de la extracción.
El senador Ramón Espasa, del Grupo de la Entesa Catalana, pidió que se eliminara esta compensación y que las donaciones sean totalmente gratuita, "como en el caso de la donación de sangre", y que provengan del entorno familiar o afectivo de la pareja que se encuentra en tratamiento de reproducción asisitida.
De esta manera, insistió Espasa, no se producirían casos como los anuncios aparecidos en universidades en las que se piden jóvenes donantes de óvulos a cambio de esas 100.000 pesetas de compensación.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2001
L