VILLALOBOS INTERVIENE EN LA 55 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA OMS

- Se estudiará el Fondo Mundial contra el SIDA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, intervendrá hoy en la 55 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra en Ginebra.

En la reunión, a la que Villalobos acude en representación de la UE, se aprobará la elección del secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria en España, Rbén Moreno, como miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS.

En el orden del día figura también un Informe de la Comisión Mundial de la OMS sobre Macroeconomía y Salud, donde se aportan pruebas firmes de que la mejora de la salud de los pobres del mundo no sólo es una meta por derecho propio, sino de que puede actuar de catalizador del desarrollo económico y de la reducción de la pobreza.

Otro de los puntos que se analizarán en la Asamblea es el referido a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sosteible, que tendrá lugar en Johannesburgo en agosto de 2002. También se presentarán las conclusiones de la 2ª Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas, celebrada en Madrid del 8 al 12 de abril pasados.

FONDO MUNDIAL CONTRA EL SIDA

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo, cuya creación surgió en la reunión celebrada por el Grupo G-8 en julio de 2000, es otro de los puntos que será analizado. La UE se ha comprometido a destinar a este fondo para el perodo 2002-2005 un total de 1.021 millones de euros.

En el orden del día figura asimismo la revisión de los trabajos de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), encargada de proveer de vacunas a los países más pobres a través del Fondo para Vacunas, en un esfuerzo por evitar la mortalidad infantil en los países más desfavorecidos debido a enfermedades que son fácilmente prevenibles.

En cuanto a la estrategia farmacéutica de la OMS, se estudiará el impulso a programas y políticas farmaéuticas tendentes a la consecución de acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad para toda la población en cada uno de los países.

También se presentará a la aprobación de la Asamblea una resolución con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de destinar recursos humanos y materiales para disminuir la prevalencia y condicionantes de las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, cáncer, etc).

La OMS aboga por estrategias mundiales eficaces a favor de la nutricióny de la actividad física, factores fundamentales para prevenir estas enfermedades.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2002
J