VILLALOBOS, CONVENCIDA DE QUE BARBACID JUSTIFICARA LOS GASTOS DETECTADOS POR LA AUDITORIA DEL CENTRO ONCOLOGICO
- El PSOE reprocha a la ministra su "descontrol" de la forma en que se gasta el dinero destinado a la Fundación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, se mostró hoy convencida de que el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Marian Barbacid, "justificará en un plazo breve" las facturas detectadas en una auditoría de la Fundación del CENIO, por valor de 9,5 millones de euros.
Villalobos declaró en el Congreso de los Diputados, tras comparecer ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde dio cuenta de los trabajos desarrollados en la Presidencia española, que "las fundaciones funcionan con una absoluta libertad e independencia", por lo que desconoce "por completo" si existen gastos no justificados por Barbacid.
No obsante, la responsable de Sanidad recalcó que "estoy convencida de que, si eso es así, el señor Barbacid lo justificará en un plazo breve. Seguro que tiene un sentido absolutamente lógico ese dinero".
Agregó que "las fundaciones tienen leyes que les afectan directamente y se están aplicando", por lo que apuntó que el responsable del CNIO ofrecerá las explicaciones requeridas por el Patronato, dependiente del Carlos III y, por lo tanto, del Ministerio de Sanidad, y "no creo que haya más problemas de esa aturaleza".
Para concluir, Villalobos explicó que "no se puede pedir demasiado a una fundación que está empezando a trabajar en algo tan difícil como la investigación en cáncer", y subrayó que "mi trabajo con la Fundación del CNIO es que tenga dinero, y eso creo que lo estoy haciendo bastante bien, aunque alguno no me lo quiera reconocer".
"DESCONTROL" DEL DINERO
Por su parte, la portavoz socialista de Sanidad, Matilde Valentín, anunció que su grupo ha pedido la comparecencia urgente de la minitra, "como máxima responsable del Instituto Carlos III, que es de quien depende esta Fundación", para que explique "el resultado de la memoria de gestión y de la memoria económica de este centro de investigación".
"Que se aporte dinero para la investigación, está muy bien, pero luego que el descontrol que existe con respecto a este dinero se permita por parte de la ministra, ya raya en lo castaño oscuro", agregó. A su juicio, gastar 12.000 millones de pesetas "en un edificio, es una importante cantida para que se lleve un cierto control".
Además, indicó que ni siquiera se aporta el dinero suficiente, sino que "se está cargando a las espaldas de la industria farmacéutica", que "está dirigiendo la investigación sanitaria de este país".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2002
E