Transportes

En vigor la gratuidad de las líneas de autobuses de competencia estatal para viajeros recurrentes

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías que operan las líneas de autobuses de competencia estatal pueden iniciar este miércoles, 1 de febrero, la comercialización del nuevo título multiviaje gratuito para viajeros recurrentes financiado por los Presupuestos Generales del Estado, que será personal e intransferible.

Esta medida estará en vigor durante lo que resta de año y, de forma idéntica a los títulos gratuitos de Renfe, se deberá renovar cada cuatrimestre, aunque el primero de estos bonos se limitará a tres meses, ya que vencerá en abril.

Los viajeros deberán dirigirse a la empresa de transporte o al canal de venta habitual a fin de obtener un código único para el título multiviaje del trayecto recurrente.

A continuación, deberán pagar una cantidad en concepto de fianza, que será reembolsada si realizan un número mínimo de viajes. Para el primer título, el de febrero a abril, el mínimo exigido son 12 viajes, mientras que para los cuatrimestrales asciende a 16, a razón de 4 viajes al mes.

La fianza se establece en función del trayecto del viajero y el precio del billete. Será de 20 euros por trayectos de hasta 5 euros, de 35 euros en trayectos entre 5,01 y 13 euros, de 50 euros para trayectos entre 13,01 y 25 euros y de 65 euros para trayectos con precio superior a 25 euros. Al importe de la fianza se le puede aplicar el descuento de familia numerosa.

Para realizar el viaje, el usuario deberá obtener un billete que estará́ asociado al título multiviaje.

En el caso de que los viajeros hayan obtenido el título multiviaje con tarjeta de crédito la devolución se realizará de forma automática por la empresa concesionaria, sin solicitud previa por parte del usuario. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia y en el plazo máximo de un mes.

Para los títulos obtenidos con pago en metálico, la devolución del importe adelantado en concepto de fianza deberá́ ser solicitada por el viajero en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por la empresa concesionaria, en un plazo no superior a dos meses desde la finalización del plazo de vigencia del título multiviaje.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
JBM/jbm/clc/gja