VIGILANCIA PENITENCIARIA DENIEGA EL TERCER GRADO A 71 ETARRAS QUE LO SOLICITARON A LA VEZ, POR NO REPUDIAR LA VIOLNCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, ha desestimado la concesión del tercer grado penitenciario a los 71 presos de ETA que en octubre pasado lo solicitaron de forma simultánea, según una resolución difundida hoy.

Gómez Bermúdez ha negado el tercer grado a los terroristas porque ninguno de ellos ha respondido afirmativamente a la providencia dictada por el magistrado, en la que les concedía un plazo de 30 días para que repudiaran úblicamente la violencia, pidieran el perdón a sus víctimas y afrontasen las responsabilidades económicas derivadas de sus delitos.

"Desde luego", afirma el juez, "no existe un pretendido derecho a progresar en grado o a obtener la libertad condicional una vez extinguida determinada parte de la condena impuesta en sentencia: la progresión depende del tratamiento penitenciario y la evolución del delincuente, pues las penas se imponen para ser cumplidas".

En este sentido, Gómez Bermúdez recuerda qu "no constan satisfechas las responsabilidades civiles, ni se ha ofrecido compromiso de hacer frente a las misma", ni tampoco "se ha dado signo alguno de haber abandonado los fines y medios terroristas", ni "existe informe alguno que acredite que el preso está desvinculado de la organización terrorista".

El magistrado ha llegado a esta conclusión después de que los distintos centros penitenciarios donde están recluidos los etarras le remitiesen informes sobre la conducta de los reclusos en los que se aba cuenta de si participaban en actos de desobediencia organizados por ETA, si mantenían relaciones con otros presos ajenos a la banda y la actitud que mostraban hacia los funcionarios.

El juez recuerda en el auto que los beneficios penitenciarios no son el resultado de un "cálculo matemático" que se otorguen una vez cumplido más de la mitad de la condena, puesto que su concesión depende de otros factores como "el historial delictivo, la integración social del penado, su personalidad, etc".

La ptición simultánea de los presos etarras se produjo en octubre de este año, cuando Gómez Bermúdez acababa de desembarcar en el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Supuso un cambio en la estrategia de ETA, ya que, por primera vez en la historia, la organización permitía a los presos de la banda solicitar el tercer grado y la libertad provisional.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2003
J