VIGILANCIA ADUANERA DESARTICULA UNA DE LAS TRES MAYORES BANDAS DE CONTRABANDO INTERNACIONAL DE TABACO
- Los funcionarios detuvieron a dos integrantes de la red e intervinieron medio millón de cajetillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha desarticulado una de las tres mayores bandas españolas de contrabando internacional de tabaco, en una operación en la que fueon intervenidas 496.500 cajetillas en una nave industrial de Córdoba y fueron detenidos dos integrantes de la red.
El pasado lunes, los agentes del SVA arrestaron en Málaga a otro miembro de la banda, que operaba principalmente en Andalucía, aunque tenía ramificaciones en Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco.
Según informó hoy el SVA, se calcula que durante un año de actividad los contrabandistas lograron introducir 20.600.000 cajetillas, valoradas en más de 5.000 millones de pesetas.
De cuerdo con las citadas fuentes, los delincuentes se aprovechaban de las facilidades que ofrece la desaparición de la frontera con Francia.
Adquirían el tabaco en Holanda o Bélgica y atravesaban nuestro país en camiones en régimen de transporte internacional de mercancías, declarando que iban en tránsito hacia Marruecos o Túnez. Sin embargo, el tabaco se descargaba ilegalmente en diferentes puntos de la geografía española.
A comienzos de este año, el SVA inició las investigaciones sobre la banda, n colaboración con las autoridades audaneras de Holanda, Bélgica, Francia e Italia.
El pasado lunes fue detenido en Málaga Fernando R.G., de 50 años, gracias a la documentación reunida sobre su empresa, Garceru, S.L., dedicada oficialmente al transporte internacional de mercancías.
NAVE INDUSTRIAL
A la una de esta madrugada, agentes del SVA registraron una nave industrial de la misma organización en las cercanías de la localidad cordobesa de La Rambla y en su interior encontraron 496.500 cajetilas, valoradas en más de 121 millones de pesetas.
En la intervención fueron arrestados el propietario de la nave, Juan del R.P., de 34 años y vecino de La Rambla, así como el conductor de un camión que acababa de descargar el tabaco, José Luis E.P., de 33 años, residente en Málaga.
Los funcionarios decomisaron además tres emisoras de radio que los miembros de la banda utilizaban para mantenerse en contacto.
El SVA asestó otros dos golpes a esta red delictiva en los meses de marzo y abril. Enel primero de ellos, que tuvo lugar en un almacén de Valdemoro (Madrid), hubo tres detenidos y fueron aprehendidas 680.000 cajetillas.
El segundo dio como resultado la detención de dos contrabandistas en otro almacén de Osuna (Sevilla) y la intervención de 664.000 cajetillas y cinco vehículos.
El Servicio de Vigilancia Aduanera, organismo dependiente de la Agencia Tributaria, ha constatado que en la actualidad la mayor parte del tabaco de contrabando entra en España en camiones de transporte intenacional de mercancías (TIR), mientras que la introducción por vía marítima ha experimentado una importante reducción.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1993
M