Religión

Colegios y parroquias de Madrid montan 'belenes' con escenas de la Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

El colegio diocesano San Ignacio de Loyola de Torrelodones (Madrid) ha instalado un 'belén' que en vez de representar escenas propias de la Navidad muestra dioramas sobre la Semana Santa. En Madrid capital han montado escenas similares las parroquias del Inmaculado Corazón de María y San León Magno.

Según informó el Arzobispado de Madrid, desde hace casi tres semanas, el colegio expone las escenas de la Pasión elaboradas por la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares, y que hasta este año (exceptuando los dos de pandemia) se han mostrado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de la localidad.

"No nos podíamos creer que esta exposición viniera al cole", cuenta María Ángeles Quesada, la directora pedagógica. "Ha sido un regalo a todos los niveles", porque en torno a la muestra se ha encontrado toda la comunidad educativa. "La repercusión entre las familias ha sido muy grande, y ha propiciado que vengan más al colegio" y los mayores expliquen a los niños las distintas escenas.

También las clases de Religión de las últimas semanas se han trasladado a la entrada del centro. Allí, los alumnos visualizan de forma muy plástica lo que acontece estos días de Semana Santa. El montaje ayuda a situarlos, con la sucesión de las escenas de forma cronológica: la entrada en Jerusalén, la última cena, la oración en el huerto, el prendimiento, el encuentro con la Verónica, la crucifixión, el descendimiento, la resurrección…

El montaje ha sido realizado por Irene Mongorance, actriz y bailarina, licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Kent, y responsable de artes escénicas del colegio. "Es una catequesis", afirma la directora, que piensa ya en el año que viene.

La muestra llegó a San Ignacio de Loyola por iniciativa de una madre. Con un contacto en la asociación de belenistas y relación con la parroquia, se enteró de que este año los dioramas se volvían a quedar en la sede de la asociación.

Los belenistas de Hoyo empezaron a trabajar las escenas de la Semana Santa hace años. Los imagineros ya fabricaban figuras de Pasión, y en la asociación decidieron extender el trabajo que hacían para Navidad, con un belén monumental que exponen en Hoyo con gran éxito. En 2015 inauguraron los dos primeros dioramas: la entrada a Jerusalén y la crucifixión.

Muchas de las figuras se han comprado al belenista José Luis Mayo y también se reutilizan las del nacimiento para contextualizar escenas.

OTROS 'BELENES'

El colegio San Ignacio no es el único espacio en el que se exponen estas representaciones de la Semana Santa. La parroquia Inmaculada Corazón de María, en la calle Ferraz en Madrid capital, instala desde hace ya varios años, en el espacio que habitualmente dedican al belén, una plataforma en la que, de forma continuada, se van sucediendo los hechos más destacados de la Semana Santa. Entre otros, el lavatorio de los pies, la agonía en el huerto, la flagelación y Jesús camino del calvario.

En la parroquia San León Magno, por su parte, este es el tercer año que exponen las escenas de Pasión elaboradas por su taller de belenes. La particularidad es que la escena de la sepultura de Jesús será sustituida, el Domingo de Resurrección, por el sepulcro vacío y el ángel anunciando a las mujeres la Resurrección.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2022
AHP/clc