LOS VIDEOCLUBES NO PAGARAN HASTA PRIMAVERA EL CANON DE 207 PESETAS EN CONCEPTO DE DERECHOS DE AUTOR
- La medida tenía que aplicarse desde agosto del pasado año, pero no se ha llevado a la práctica por problemas técnicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los videoclubes españoles no pagarán hasta el mes de marzo o abril un canon de 207 peetas en concepto de derechos de autor, a pesar de que estaba previsto que la medida entrara en vigor el pasado mes de agosto, según informó hoy a Servimedia el presidente de la Federación Española de Asociaciones Videoclubes (FEAV), Alfredo García Iglesias.
Tras el acuerdo alcanzado el pasado año entre la FEAV y las entidades Sociedad General de Autores y Editories (SGAE), Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y Actores Intérpretes Sociedad de Gestión de España (AISGE), los videoclubles pagarán uncanon por cada película adquirida y destinada al alquiler.
Los propietarios de los videoclubes deberán abonar este impuesto a las compañías distribuidoras cada vez que compren una película destinada al alquiler. Las distribuidoras, a su vez, serán las encargadas de hacer llegar este canon a las diferentes entidades de gestión.
Sin embargo, la medida aún no se ha aplicado debido, según García Iglesias, a las dificultades que tienen las grandes compañías distribuidoras para adaptar sus equipos infomáticos a este nuevo sistema de pago.
"Creemos que el pago del canon, que en principio no tiene carácter retroactivo, se hará efectivo a partir del mes de marzo o abril, una vez que subsanen todas los impedimentos técnicos", añadió el presidente de la FEAV.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
J