Elecciones catalanas
Vidal-Quadras cree que PP y Vox deberían apoyar a Illa a cambio de medidas para acabar con el ‘procés’
- “Si se niega, queda retratado”, señala
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Partido Popular de Cataluña entre 1991 y 1995 y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, defendió este lunes que ambos partidos deberían ofrecer su apoyo a la investidura del candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, a cambio de una serie de medidas en las políticas económica, fiscal, lingüística e institucional de la Generalitat que acabasen con el ‘procés’.
“Si se niega, queda retratado”, expuso en un mensaje en sus redes sociales un día después de la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña, en las que Illa se impuso con casi el 28% de los votos y 42 escaños.
La gobernabilidad de Cataluña pasa ahora por los socialistas, que podrían sumar con Junts, con ERC y los Comuns, o incluso con PP y Vox, como propone Vidal-Quadras.
“PP y Vox deberían ofrecer su apoyo a Illa para su investidura al frente de un gobierno monocolor del PSC a cambio de una serie de medidas en las políticas económica, fiscal, lingüística e institucional de la Generalitat que acabasen con el ‘procés’. Si se niega, queda retratado”, señaló.
Cabe recordar que Vidal-Quadras hizo campaña para el PP en estas elecciones y fue muy duro con el PSC. Entre otras cosas, dijo que “es un colaborador necesario de los golpistas“ y tachó a Illa de candidato “incoloro, inodoro, insípido y traslúcido“.
Además, acusó hace una semana al PSOE de “dinamitar el orden constitucional, abolir la Corona, hundir la economía o condenar más de la mitad de catalanes al exilio o a la sumisión“.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2024
PTR/gja