INMIGRACIÓN

VÍCTOR DEL ÁRBOL DEFINE SU OBRA GANADORA DEL ÚLTIMO PREMIO TIFLOS COMO UNA NOVELA SOBRE "EL LASTRE DE LA MEMORIA"

MADRID
SERVIMEDIA

"El peso de los muertos", título ganador del último Premio Tiflos de Novela de la ONCE, es una obra sobre la memoria y sobre el lastre que provocan algunos recuerdos, según ha declarado su autor, Víctor del Arbol.

En una entrevista concedida a Servimedia, Del Arbol explica que "El peso de los muertos" tiene como protagonistas a unos personajes con una historia a su espaldas que les pesa sobremanera: Lucía, que regresa del exilio con las cenizas de su padre, y el comisario Ulises.

La trama transcurre en Barcelona en 1975, durante los dos últimos meses de la vida de Franco. Se entierra una España y nace otra y en esa encrucijada se enfrentan los fantasmas de los vivos y los muertos, los de una España y los de la contraria.

Del Arbol aclara que no es una novela maniquea y en ella no se toma favor por unos frente a otros, aunque hubiera sido lo fácil.

"Mis simpatías están muy claras, pero, para un escritor, el reto más interesante es intentar entender al contrario y profundizar en su psicología, en este caso al comisario".

Víctor del Arbol trabaja como "mosso de d'Esquadra" en Barcelona desde 1992 y su experiencia la ha aprovechado en el relato de algunos atestados y ambientes policiales de la novela.

El jurado que le concedió el VIII Tiflos de Novela, dotado con 18.000 euros, estuvo presidido por Vicente Ruiz, vicepresidido por Justo Reinares e integrado por los escritores Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Manuel Longares, Federico Ibáñez soler y Reyes Lluch. La próxima novela del Arbol estará ambientada en la Edad Media, época querida ahora para muchos autores. Será una historia de desamores entre un aspirante a inquisidor y la hija de unos conversos.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2006
JRN