PAIS VASCO

LAS VICTIMAS VERIAN COMO UNA "OFENSA" DEVOLVER A BATASUNA LAS AYUDAS RETENIDAS POR EL PARLAMENTO VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

Las víctimas del terrorismo en el País Vasco aseguraron hoy que verían como una "ofensa más" que el Parlamento autonómico accediera a la petición de Batasuna para que se le devuelvan 700.000 euros que se retuvo al grupo Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalición de la formación "abertzale".

Cristian Matías, portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), dijo a Servimedia que "a Batasuna no tienen por qué devolverle nada, porque es una organización que está ilegalizada".

A su juicio, "si en su día decidieron dejar de entregarle ese tipo de subvenciones, ahora no tienen ningún derecho a recibir nada ni tampoco a reclamar cosas que en su día se las negaron por formar parte del entramado terrorista de ETA".

Matías valoraba así la petición realizada el pasado viernes en la Cámara vasca por Joseba Permach, coportavoz de Batasuna y ex parlamentario de SA, quien dijo que sería "un robo y un fraude" que no se les diera este dinero tras la sentencia absolutoria del llamado "caso Atutxa".

Esta tesis fue rechazada por el portavoz de COVITE, quien aseguró que Batasuna "no tiene ningún derecho a nada", porque el Tribunal Supremo decidió su ilegalización por ser "el brazo político de los terroristas en el Parlamento vasco".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2005
B