VICTIMAS DEL TERRORISMO PRESENTAN EN EL CONGRESO UN MILLON DE FIRMAS PIDIENDO EL CUMPLIMIENTO INTEGRO DE CONDENAS POR TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recogido alrededor de un millón de firmas en contra de la excarcelación de terroristas y a favor de que éstos cumplan íntegramente las condenas que les sean impustas, según manifestó a Servimedia su portavoz, Paulino Baena, que mostró su "satisfacción absoluta" por el resultado de la campaña. Las firmas serán presentadas mañana en el Congreso de los Diputados.

Baena explicó que aunque la campaña de recogida de firmas comenzó oficialmente el 17 de septiembre de 1994 y finalizó tres meses después, la AVT ha recibido por correo numerosas rúbricas de personas mostrándoles su apoyo, tanto antes como después de concluir esta iniciativa.

De hecho, tras anunciaren agosto su intención de comenzar la campaña, una gran cantidad de ciudadanos llamaron a la AVT interesándose sobre cómo hacerles llegar sus firmas, de forma que a finales del mes de septiembre la asociación ya tenía recogidas alrededor de 60.000 firmas.

La AVT inició esta campaña por la "absoluta falta de sensiblidad" del Gobierno "ante tanta sangre derramada y ante tanto sufrimiento y consternación" que provocan los atentados terroristas.

Baena señaló que aunque aún no han terminado el recuent de firmas, el número total ronda el millón, lo que para la AVT es un resultado "bastante satisfactorio" y ha duplicado sus expectativas, "aunque nunca nos fijamos un tope máximo de firmas", aseguró.

AGRADECIMIENTO A LOS VOLUNTARIOS

El portavoz de la AVT quiso agradecer el apoyo de los varios miles de personas que se presentaron voluntarias para la recogida de firmas en las numerosas mesas que se colocaron en todas las capitales de provincias de España.

"Aunque en la asociacíon somos 1.100 famiias, no teníamos suficiente capacidad para llegar a todos los rincones de España", dijo. "Nos hemos tenido que valer de muchísimos colaboradores que se pusieron en contacto con nosotros de motu propio para ayudarnos".

Si bien la campaña se inició simultáneamente en toda España, la colocación de mesas para la recogida de firmas se hizo progresivamente en las distintas ciudades del país, al tiempo que, a fin de informar detalladamente a los ciudadanos, se anunciaba oficialmente en cada una de las provinias, donde encontraron el apoyo de ayuntamientos, centros de enseñanza, comercios, grupos de universitarios, sindicatos policiales y otras asociaciones.

La AVT entregará mañana en el Congreso de los Diputados las firmas recogidas en la campaña titulada "A favor del cumplimiento íntegro de las condenas impuestas a terroristas", con la que la asociación pretende que la sociedad española deje claro al Gobierno qué es lo que quiere que se haga con los terroristas: que no sean excarcelados al poco tiempo cn una mera declaración de arrepentimiento, sino que cumplan sus penas hasta el límite legal permitido de 30 años.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1995
VBR