VICTIMAS DEL TERRORISMO PIDEN A LA AUDIENCIA NACIONAL QUE HB SEA ILEGALIZADA Y DISUELTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado, en una querella presentada en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra los integrantes de los "Grupos Y" de apoyo a ETA arrestados la semana pasada en San Sebastián y Rentería, la ilegalización y disolución de Herri Batasuna (HB).
Según fuentes de la AVT, est petición se basa, en virtud del artículo 265 del Código Penal, en el hecho de que, días después de la detención de los miembros de los "Grupos Y", la policía localizó numerosos artefactos explosivos que los miembros de estos comandos habían depositado en la sede de HB en San Sebastián.
El artículo 265 del Código Penal dice textualmente: "Los depósito de armas, municiones o explosivos establecidos en nombre o por cuenta de una asociación con propósito delictivo, determinarán la declaración judicial deilicitud y su consiguiente disolución".
En el escrito, la AVT se querella contra Unai Zubillaga Egozkue, Aitor García Justo, Asier García Justo, Iñigo Arretxe González, Koldo Jiménez Martínez, Aritz Mújica Elizalde, Juan Antonio Figueirido Ramón e Igor Koch Comin, acusados de 27 atentados, de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de armas, estragos y lesiones.
La querella se dirige también contra "todas aquellas personas que, en la fase de instrucción del proceimiento, aparezcan como autoras, cómplices, coautoras o encubridoras del delito".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1995
VBR