VICTIMAS DEL TERRORISMO EN EUSKADI PIDEN AL GOBIERNO QUE NO HAYA INDULTOS INDISCRIMINADOS A TERRORISTAS DE ETA Y DE LOS GAL
- Critican el indulto a Vera y Barrionuevo y alertan de otros similares a terroristas de ETA
- Piden que los condenados reconozcan el daño causado y se arrepientan antes de bneficiarse de la medida de gracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios representantes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco pidieron hoy en Madrid al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que el Gobierno no conceda indultos indiscriminados a los terroristas, ya sean de ETA o de los GAL.
Tras entrevistarse con el ministro, representantes de este colectivo ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron la necesidad de que, antes de concederse cualquier tipo de indulto, s exija a los condenados que reconozcan el mal que han causado a los familiares de las víctimas y que se arrepientan de lo que hicieron.
"La concesión del indulto nunca puede suponer el perjuicio de los derechos de las víctimas respecto al arrepentimiento del preso y el resarcimiento correspondiente", dijeron.
El colectivo vasco está formado por víctimas de ETA y también por víctimas de los GAL, por lo que criticaron duramente el indulto concedido al ex ministro José Barrionuevo y su "número 2" enInterior, Rafael Vera. "No hacemos distinciones, no hay víctimas de primera o de segunda y no debe haber diferencias", puntualizaron.
Por ello, pidieron a Mayor Oreja que no se oculten posibles medidas de gracia bajo el concepto de "razones de Estado, u otros oscuros intereses políticos", que constituirían un "olvido flagrante" de los intereses de una de las partes afectadas: las víctimas del terrorismo.
Representantes del colectivo fueron recibidos esta mañana en el Ministerio del Interior por s titular, Jaime Mayor Oreja; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxa, y otros representantes públicos.
Los miembros de la organización calificaron la reunión de "cordial" y aseguraron que el ministro les había confirmado que "el Estado de derecho sigue vigente, el Estado de derecho no está en tregua y se sigue actuando con la misma profesionalidad que antes de la tregua", en relación con la persecución de los terroristas.
Por parte del Colectivo, asistieron Luís y Javier Díaz, -ijos de un "ertzaina" asesinado- y Miguel Angel Mendiluce -hermano de otro policía autónomo asesinado por ETA-, entre otros.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1998
C