Abusos

Víctimas de abusos de la Iglesia piden ante el Congreso "un trámite de urgencia" para que dichos delitos no prescriban

Madrid
SERVIMEDIA

Varias víctimas de abusos de pederastia en la Iglesia pidieron este martes al Congreso de los Diputados “que se tramite de forma urgente con la máxima prioridad" la propuesta de ley de iniciativa autonómica catalana de imprescriptibilidad penal para dichos delitos.

Así lo indicó una de las víctimas, Miguel Hurtado, a la prensa congregada ante la Cámara Baja, donde los afectados por estos delitos exigieron más diligencia al PSOE y Sumar para sacar adelante una legislación que lleva "empantanada cuatro meses en el Congreso".

Hurtado lamentó que sólo el Ministerio de Infancia les ha escuchado, pero que el Grupo Parlamentario Socialista y el Ministerio de Justicia "se han negado a reunirse" con ellos.

"No estamos pidiendo nada del otro mundo", agregó, en referencia a que "la inmensa mayoría de los países del norte de Europa ya han aprobado una ley de imprescriptibilidad". "No puede ser que el Gobierno diga que somos un país ejemplo en derechos civiles y se niegue a hacer esta ley que las víctimas llevan ocho años pidiendo", aseguró Hurtado.

Según esta víctima, se trataría de una "reparación simbólica". "La mayoría de las víctimas no queremos dinero", zanjó, en referencia a que la ley "no tendría carácter retroactivo" y serviría para proteger a los niños actuales no a quienes ya fueron víctimas.

En la concentración participaron también Laura Calzada y Jordi de la Mata, protagonistas del documental 'La Fugida' ('La Huida') sobre abusos sexuales en colegios jesuitas. Miguel Hurtado, que protagonizó el documental de Netflix 'Examen de Conciencia', fue primer denunciante del caso de pederastia de la Abadía de Montserrat.

El pasado mes febrero, el Parlamento de Cataluña aprobó por amplia mayoría (PSC, Comunes, ERC, Junts, Ciudadanos) una propuesta de ley de iniciativa autonómica para que los delitos de pederastia no prescriban, que establece que los delitos de abuso sexual infantil de mayor gravedad, castigados con una pena de prisión máxima de cinco o más años, no prescriban y que el resto de estos delitos lo hagan cuando la víctima cumpla 50 años.

"La propuesta es mucho más ambiciosa que la ley actual, vigente desde 2021, que establece que la mayoría de los casos de pederastia prescriben cuando la víctima alcanza la edad de 40 o 45 años, aunque en una minoría de casos muy graves la víctima puede denunciar hasta que cumple los 55 años. Esta propuesta cuenta con un amplio apoyo en la sociedad civil", explicaron las víctimas en un comunicado.

Por otra parte, más de 57.000 firmas de ciudadanos exigieron al Congreso su aprobación y "actualmente la ley está pendiente de ser tomada en consideración" por parte del pleno del Congreso para comenzar su tramitación parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
AHP/CAG/gja