EL VICERRECTOR DE ALUMNOS DE LA COMPLUTENSE AFIRMA QUE LA MITAD DE LOS UNIVERSITARIOS ESTUDIAN LO QUE NO DESEAN
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Adolfo Arias, vicerrector de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, manifestó hoy en la Universidad de Ooño que organiza el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados que el 50 por ciento de los alumnos universitarios no estudian lo que realmente quieren.
Esta situación, a juicio de Arias, se verá agravada con el nuevo bachillerato que desarrolla la reforma educativa y que establece 4 modalidades distintas y especializadas.
Según dijo, el nuevo bachillerato, al que se opone por ser el más corto de Europa, con sólo dos años de duración, obligará a los alumnos a tomar una decisión prematura, cuando notienen argumentos y sin ser el momento adecuado, incluso sobre los estudios universitarios que realizarán en un futuro.
Arias criticó también la desaparición de la formación humanística en este nivel, a favor de un currículo técnico-científico sugerido por las empresas, y explicó que difícilmente se podrá elevar la calidad de la enseñanza si se suprime, como se ha dicho, el cuerpo de catedráticos.
Respecto a la nueva Formación Profesional, de la que dudó que pueda formar profesionales competentesa nivel europeo a partir de 1993 (fecha de entrada en vigor del acta única), planteó el problema de las nuevas titulaciones que oferterá.
Según el vicerrector, en el módulo 3 de FP, al que se accede a través del COU y la selectividad, en algunas ocasiones aparecen una serie de titulaciones muy semejantes a las universitarias.
"¿Qué muchacho preferirá esa formación, que sigue siendo considerada de segunda clase, a la universitaria?", preguntó al respecto.
La búsqueda de un equilibrio entre laenseñanza general humanista y la técnica y profesional fue también defendida por Zacharie Zachariev, director de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco, que disertó sobre las reformas educativas en Europa.
Zachariev defendió la armonización de los planes y títulos de estudio en el seno de Europa, para crear "un espacio educativo europeo común".
Respecto a cómo se organizarán los modelos educativos en un futuro, auguró una mayor racionalización de estos recursos y la aparición de nuevo promotores educativos con otras fuentes de financiación que no sean las estatales.
El representante de la Unesco planteó asimismo la extensión y los intercambios de los programas educativos europeos a la nueva Europa oriental.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1991
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