EL VICEPRESIDENTE NAVARRO DENUNCIA LA "PERMANENTE UTILIZACION" DE SU AUTONOMIA EN EL PABELLON DE EUSKADI DE LA EXPO 92

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, remitió hoy una carta al consejero de la Presidencia vasco, Joseba Zubía, en la que le pide que interrumpa la distribución de los trípticos informativos que se reparten el pabellón de Euskadi en la Expo, orque incluyen referencias a su comunidad autónoma.

En la misiva, el vicepresidente navarro protesta por lo que considera "permanente utilización que a efectos informativos se hace del nombre de Navarra, con expresiones gráficas de todo tipo y a diversos niveles, como si formara parte de un ente común con la Comunidad Autónoma Vasca".

Sanz afirma en el texto que las relaciones entre ambas autonomías y especialmente entre los presidentes Alli y Ardanza "requieren un ambiente permanente y generalizdo, no ya sólo de cortesía y de respeto mutuo, sino de cordialidad, que no debe verse obstaculizado por actuaciones que no tienen ningún fundamento ni en el orden histórico, jurídico, político ni en el institucional".

Desde su condición de presidente de la sociedad Navarra 92, responsable del pabellón de Navarra en la Expo de Sevilla, Sanz insta al consejero vasco a que dé las instrucciones oportunas y ordene la inmediata retirada del tríptico, suprimiendo "cualquier signo, símbolo o expresión que hag referencia a Navarra en su más amplia acepción".

El tríptico al que se refiere el vicepresidente navarro contiene información general sobre Euskadi en la que se incluyen referencias a la geografía y al antiguo reino de Navarra.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1992
C