Ahorro energético
Ossorio dice que la “intromisión” del Gobierno es lo que “menos” le gusta del Decreto de ahorro energético
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, señaló este jueves que “esa intromisión propia de un Gobierno autoritario”, que “se meta en la vida de los empresarios y comerciantes” es lo que “menos” le gusta al Ejecutivo regional del Real Decreto-Ley de ahorro energético cuyas primeras medidas entraron en vigor ayer.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Ossorio aclaró que hay muchas medidas del Decreto que no le gustan, y como ejemplo destacó que lo “principal” es que el Ejecutivo central tendría que “haberlas pactado y hablado” con los sectores afectados y con las comunidades autónomas.
El “problema”, según Ossorio, ha sido “no haberlo consultado con nadie”. En este sentido, aseguró que si las medidas del Decreto se hubiesen hablado con comerciantes, empresarios y comunidades, “todos hubiesen arrimado el hombro” para conseguir “un objetivo que es totalmente razonable”, el ahorro energético.
Asimismo, destacó que cree que el Gobierno de Pedro Sánchez “no tienen ningún estudio que acredite qué ahorro va a haber” y “qué impacto va a tener sobre los distintos sectores”. “Que hayan hecho un decreto que se aplica igual en toda España es un problema”, añadió el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
Sobre el recurso que esta región anunció que interpondrá ante el Tribunal Constitucional, Ossorio explico que los servicios jurídicos de la Comunidad lo han analizado y han hecho un informe “de 35 folios”. Si el Decreto, continuó, se convalida en el Congreso o se tramita como una ley y hay medidas que estos servicios creen que son “inconstitucionales”, lo recurrirán.
También explicó que las medidas que la Comunidad de Madrid propondría en materia energética serían que las administraciones públicas hagan un “gran esfuerzo”, que se usen los fondos europeos para “interconectar” Europa con España en el tema energético, y la elaboración de un plan de contingencia “por si no llegara la energía”.
Preguntado sobre si la Comunidad de Madrid ofrecerá ayudas a los empresarios para que puedan adaptarse a las exigencias del Decreto, Ossorio comentó que en la reunión que mantuvo con los sectores productivos y hosteleros se emplazaron a seguir con la mesa de trabajo en las próximas semanas, y en función de lo que suceda, verá “lo que se puede hacer” en esta materia.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2022
BMG/clc