EL VICEDIRECTOR DE LA RAE ACUSA AL GOBIERNO CATALÁN DE TRATAR DE "CARGARSE EL CASTELLANO" CON UNA POLÍTICA "DICTATORIAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Gregorio Salvador, acusó hoy al Gobierno catalán de estar tratando de "cargarse el castellano" con una política lingüística "dictatorial" y "totalitaria".
En declaraciones a Servimedia, el número dos de la RAE aseguró que la aplicación de sanciones o multas para que se use el catalán, en ámbitos como el comercio de Cataluña, son medidas, no sólo inconstitucionales, sino además "dictatoriales" y "totalitarias".
En este sentido, Salvador aseguró que este tipo de actitudes y comportamientos preparan el terreno para las decisiones que después se toman en Bruselas, como el "lamentable" recorte del 25% de traductores de lengua castellana en la Comisión Europea.
A su juicio, ése es el precio de las divisiones lingüísticas internas. "A esto hay que añadir", opina Salvador, "que la Comisión Europea se aprovecha de nuestras contiendas internas y nuestras rencillas, que vamos pidiendo a Bruselas estupideces como las de que se traduzca al vasco, al catalán o al gallego, en lugar de defender nuestra lengua común".
El vicedirector de la RAE dijo que sería necesaria la unidad de todos los españoles en defensa del castellano, pero que, en lugar de eso, él tiene la impresión de que los gobiernos de algunas comunidades, como la catalana, "deben estar frotándose las manos" tras la decisión de Bruselas. FUTURO LAMENTABLE
Finalmente, Salvador indicó que el nivel educativo y el futuro del castellano en España puede ser "lamentable" si no hay consenso para promocionarlo adecuadamente en la escuela.
"La educación, como no la acaben de arreglar, como no haya verdaderos acuerdos y un poco de sentido común, el futuro de esas generaciones va a ser lamentable", recalcó.
En lo que respecta concretamente al castellano, agregó, su nivel en la escuela "no es que esté ni bien ni mal, es que en Cataluña no existe; al contrario, si alguien pretende explicarse o hablar el castellano se le pone el veto".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2005
G