Madrid

La Consejería de Sanidad de Madrid insiste en que el Gobierno de Sánchez actuó "tarde y mal" en el control de Barajas durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, declaró este miércoles en la comisión de investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la expansión de la covid-19 en la región, que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez actuó "tarde y mal" en el control de la expansión de la pandemia a través de este aeropuerto.

Tras reconocer que España “no estaba preparada” para afrontar una pandemia como la de coronavirus porque “no teníamos una Ley de Salud Pública General”, afirmó que “el control de puertos y aeropuertos en una pandemia es esencial, pero creo que se hizo tarde y no bien”.

“Ha repercutido, lo tengo claro, en los infectados en Madrid", manifestó Zapatero, quien consideró que el hecho de que el Gobierno de España "haya actuado tarde, mal y poco" trae "consecuencias para la transmisión".

Se mostró convencido de que "el virus entró por las fronteras de nuestro país. No cabe ninguna duda. El Gobierno central actuó mal, tarde o nunca. No digo que fuera fácil el control por Barajas, pero sí llegaron casos por el aeropuerto".

Por otro lado, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, declaró este miércoles en la misma comisión de investigación y explicó que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se dirigió desde mayo de 2020 al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, para exponerle la necesidad de poner medidas de control en el citado aeropuerto.

Añadió que Ruiz Escudero pidió mayores controles en Barajas y se ofreció a colaborar en la detección precoz en la entrada a Madrid de posibles casos de coronavirus.

Señaló que la respuesta de Sanidad fue se hacían controles visuales y aleatorios y dijo que en esos meses pudieron entrar miles de casos sospechosos.

Además, denunció que las pruebas aleatorias no superaban el 8% de los pasajeros que entraban y dijo que hubo una falta real de controles en Barajas.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
SMO/gja