EL VICARIO PAGOLA DICE QUE LA DETENCION DE UN ETARRA ES UN "ATENTADO JUSTO" DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicario general de San Sebastian, José Antonio Pagola, aseguró hoy que las detenciones de miembros de la banda terrorista ETA por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado son "atentados justos".
En declarciones a Radio Nacional de España con motivo de la presentación de su libro "Una ética para la paz. Los obispos del País Vasco, 1968-1992", Pagola volvió a reflexionar sobre la polémica condena a "todos los atentados injustos", incluidos los supuestos malos tratos a etarras.
Al preguntarle si hay atentados justos, respondió: "Claro que hay. Por ejemplo, cuando las Fuerzas de Seguridad, en el ejericico de su poder, detienen a una persona. Es un atentado contra la persona, pero, evidentemente, es un atetado justo realizado por la misma sociedad que tiene el derecho y el deber -como tantas veces han dicho los obispos, aunque a veces se haya ocultado- de defenderse frente al terrorismo".
Según el vicario, uno de los objetivos de su libro es evitar que se cometa "una injusticia histórica" con la Iglesia del País Vasco, por su supuesta ambiguedad en la condena a la organización terrorista ETA.
"Creo que todas las polémicas -de las que hago un estudio muy detallado- no han servido, desgraciadamente,para esclarecer el pensamiento de los obispos. Al contrario, en muchas ocasiones, es muy fácil constatar cómo el pensamiento de los obispos queda ocultado y lo que se filtra a la sociedad no es, en realidad, su pensamiento, sino otro distinto y distorsionado", afirmó.
En opinión del "número dos" de la Diócesis de Guipuzcoa, la condena a ETA por parte de la Iglesia vasca existe "sin duda". Pero añadió que el mensaje de los obispos no debe ser sólo de condena, "sino que hay una doctrina enormemente posiiva sobre el diálogo, la negociación y las bases sobre las que se podría llegar a un acercamiento de posturas y a una solución racional de los conflictos".
Respecto al obispo de Guipuzcoa, José María Setién, José Antonio Pagola afirmó que "estoy en condiciones de decir que, personalmente, no conozco ningún hombre del campo eclesiástico, del cultural o del universitario que haya condenado la violencia terrorista de ETA con calificativos tan precisos, con una argumentación tan variada, de orden ético, rligioso, antropológico y social".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1992
G