Empresas
Viajes El Corte Inglés y sindicatos concluyen la cuarta reunión del ERE sin acuerdo sobre la indemnización
- Tampoco hay acuerdo sobre el tiempo de vigencia del ERTE que plantea la compañía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cuarta reunión mantenida por Viajes El Corte Inglés y los sindicatos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía concluyó este jueves sin avances de cara a lograr un acuerdo sobre la indemnización a recibir por los trabajadores que sean despedidos ni sobre el tiempo de vigencia del ERTE al que la compañía se quiere acoger.
Según indicó el sindicato Fasga SPV tras tras la reunión, mantenida este jueves, los representantes de los trabajadores mantienen su petición de que el ERE aplique una indemnización máxima de 33 días por 24 meses y un ERTE de como máximo el 40%, con vigencia hasta el 30 de junio para el área de vacacional y hasta el 30 de septiembre para el resto de áreas.
Asimismo, los sindicatos piden rebajar otro 10% el número de contratos a extinguir, actualmente en 549 trabajadores, después de que la compañía accediera en la reunión anterior a rebajar el número de despidos a esta cifra, desde los 620 planteados inicialmente.
Sin embargo, según informaron fuentes sindicales, la empresa manifestó que estas pretensiones alejan la posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque analizarán las propuestas y darán respuesta a cada una de ellas. En concreto, la indemnización por despido ofrecida por la empresa es de 25 días por año trabajado hasta 15 mensualidades en el caso de los trabajadores que se ofrezcan voluntarios, y de 20 días hasta 12 mensualidades para las salidas forzosas, y que el ERE concluya el 30 de junio de este año.
En cuanto al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la empresa aceptó en la anterior reunión revisar la intensidad del expediente hasta un máximo del 50%, y mantuvo su planteamiento de que dure 12 meses para las áreas de Vacacional, MICE y servicios centrales.
El sindicato Fasga SPV también planteó que a los trabajadores afectados por el ERE, en caso de que sea forzoso, se les ofrezca la posibilidad de ser incluidos en una bolsa de trabajo para cubrir posibles vacantes en las empresas del grupo El Corte Inglés con sede en su mismo territorio.
También propone que, en caso de recurrir al ERE forzoso, éste no pueda afectar a más de un miembro de una misma unidad familiar, ni a personas con discapacidad superior al 33%, ni a mayores de 50 años, ni a víctimas de violencia de género o terrorismo, ni a quienes tengan hijos con una discapacidad igual o superior al 33%, ni a quienes tengan a su cuidado directo y permanente un familiar de primer grado de consanguinidad afectado por cáncer u otra enfermedad grave.
En la reunión anterior, además de la rebaja del número de trabajadores afectados por el ERE, la compañía accedió a que pueda solicitar de forma voluntaria el ERE cualquier trabajador independientemente de su lugar de trabajo, además de comprometerse a aplicar despidos forzosos solo en caso de no llegar a cubrir el número de puestos establecidos.
La próxima reunión entre las dos partes tendrá lugar el próximo lunes 21 de febrero.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2022
IPS/mjg