VIAJE DEL PAPA. CASI 2.000 POLICIAS MUNICIPALES INTERVENDRAN EN LA LOGISTICA DE LA VISITA DE JUAN PABLO II A MADRID

- El martes y el miércoles por la tarde se cortarán al tráfico numerosas calles del centro de la ciudad, por lo que se recomienda utilizar el Metro

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 2.000 agentes de la Policía Municipal de Madrid -1.100 para regular el tráfico- paticiparán en la logística preparada por el Ayuntamiento con motivo de la visita de Juan Pablo II, según informaron hoy fuentes de este cuerpo.

La Policía Municipal recomienda no circular por el centro de la capital el martes 15 y el miércoles 16, especialmente por la tarde, y utilizar el Metro, que reforzará sus servicios durante esos días.

Todo empezará en la madrugada del domingo 13, sobre las 3 horas, cuando quedará cortada la calzada central del paseo de la Castellana a la altura de la plaza e Colón para montar el altar desde donde el Papa celebrará una misa el miércoles 16.

Los coches podrán pasar por los laterales del paseo y realizar los giros habituales de esta plaza mientras duren los preparativos, excepto entre las 7 de la mañana del día 16 y las 8 de la mañana del día siguiente.

ACTOS DE LA ALMUDENA

Por los actos de consagración de la catedral de Nuestra Señora de la Almudena, el día 15 por la tarde la calle Bailén será totalmente cortada al tráfico, desde el paso elevado dela Cuesta de San Vicente hasta la glorieta de San Francisco, habilitándose un carril para encauzar los vehículos que salgan por San Quintín hacia el lateral de bajada a plaza de España.

También estará prohibido circular por la Cuesta de la Vega, donde desde primeras horas del martes no podrá estacionarse, así como en las calles aledañas.

Todas las prohibiciones, según la Policía Municipal, estarán señalizadas con la suficiente antelación y tanto aquellos vehículos que no respeten las prohibicione de aparcar como los que dificulten el paso en los itinerarios serán retirados por la grúa.

Tanto en el recorrido del Papa del martes por la tarde, para la consagración de la catedral de la Almudena, como en el del día siguiente, para la misa en la plaza de Colón, todas aquellas vías por las que pase serán cerradas al tráfico con suficiente antelación.

RECORRIDOS

El itinerario de la Almudena comprenderá la avenida de Pío XII, Príncipe de Vergara, plaza de Cataluña, avenida del doctor Arce, plaz de la República Argentina, Serrano, Alcalá, Gran Vía, plaza de España y Bailén, donde finalizará el recorrido, frente a la Puerta del Príncipe del Palacio Real.

Las mencionadas fuentes señalaron a Servimedia que el camino que finalmente tomarán las comitivas es secreto por motivos de seguridad, por lo que las referidas calles son indicativas.

La ruta prevista para el Pontífice el miércoles, que como la anterior la realizará en "papamóvil", es avenida de Pío XII, Príncipe de Vergara, Ortega y Gaset, Serrano y Goya, hasta Colón.

Las calles adyacentes a la plaza de Colón comenzarán a cortarse sobre las 3 de la tarde del miércoles. Son las siguientes: el paseo de Recoletos y la Castellana entre la plaza de Cibeles y la glorieta de Emilio Castelar; toda la calle Génova; Serrano, de Goya a la plaza de la Independencia, y todas aquellas bocacalles que den a las vías cortadas.

Además, la Policía Municipal ha dispuesto servicios de vigilancia y tráfico en otros lugares que también visitará Juan ablo II, aunque de forma menos multitudinaria, como la calle Añastro, sede de la Conferencia Episcopal; la Nunciatura Apostólica, en la avenida de Pío XII, y el Seminario Mayor, en la calle San Buenaventura.

EL METRO

Los actos obligarán a la Empresa Municipal de Transportes a modificar el itinerario de algunas líneas de autobuses. El Metro reforzará el martes, desde las 16,30 a las 21,30 horas, las líneas que pasan por las estaciones de Sol, Opera, Santo Domingo, Callao, Plaza de España, Latina y Purta de Toledo, según informó el Consorcio Regional de Transportes.

El miércoles, entre las 17 y las 22 horas, se reforzarán las que sirven las paradas de Colón, Alonso Martínez, Serrano, Banco de España y Rubén Darío.

La Oficina de la Visita del Papa señaló asimismo que durante el acto de la plaza de Colón permanecerá clausurada la estación de Metro de Colón, la de Renfe de Recoletos y la parada de los autobuses del aeropuerto situada en el aparcamiento subterráneo de la plaza. El día 16, esa parda estará en la plaza de la Independencia.

Asimismo, los autocares que lleguen a la capital el miércoles con fieles podrán dejar a sus pasajeros en la plaza de Colón hasta las cuatro de la tarde. Si no, deberán llevarlos a los aparcamientos habilitados en las cercanías del estadio Santiago Bernabéu, para los procedentes del norte de España, y en la calle O'Donnell, para los del sur.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1993
A