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VIAJAR EN AVIÓN ENTRE MADRID Y BARCELONA CONTAMINA CINCO VECES MÁS QUE HACERLO EN AVE, SEGÚN RENFE

- "La sostenibilidad es una ventaja competititiva", señaló la directora general de Renfe en una jornada celebrada hoy en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Viajar en avión entre Madrid y Barcelona contamina cinco veces más que hacer ese mismo trayecto en el Tren de Alta Velocidad. Así lo puso hoy de manifiesto la directora general de Renfe, Natalia Garzón.

Garzón participó hoy en el Casino de Madrid en una jornada sobre "Sostenibilidad: un reto de futuro", organizada por The Boston Consulting Group (BCG).

En su intervención, la directora general puso de manifiesto cómo Renfe aporta en la actualidad tecnologías menos contaminantes que otros medios de transporte, que se materializan en menores emisiones de CO2.

En concreto, se refirió al tren de Alta Velocidad que, según señaló, contamina incluso menos que el tren convencional. Así, los trenes de AVE emiten 6,5 veces menos CO2 por viajero transportado que el avión y 5,5 veces menos que el vehículo privado.

A modo de ejemplo explicó que la comparación entre las emisones generadas por el avión y Renfe AVE en el trayecto Madrid-Barcelona es la misma que entre el peso de una persona y su equipaje de mano. "Es decir, el avión genera unos 70 kilogramos de CO2 mientras que el tren AVE en torno a 13 kilogramos".

Natalia Garzón repasó los distintos compromisos asumidos por la compañía en materia medioambiental que incluyen conseguir un ahorro energético específico (por unidad transportada) del 9,1% en el año 2009.

En cuanto a su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, Garzón se refirió al plan "Un tren de valores" que incluye un cuádruple compromsio social, cultural, ético y con la sostenibilidad.

Entre las prioridades de esa estrategia destacó la política de accesibilidad al sistema ferroviario que permitirá que en 2010 el 92% de toda la flota esté adaptada a todas las personas con movilidad reducida.

Por último, reiteró que la sostenibilidad es una ventaja competitiva dentro del sector del transporte y que, como tal, es una estrategia clave para liderar el mercado ferroviario, que se liberalizará a partir de 2010.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2008
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